Jornada de formación de profesores de ELE en Milán
Viernes, 12 Abril 2019, 14:30 - 18:30

Programa:
14:30 - 14:45h – Bienvenida y presentación de la Jornada.
14:45 - 15:45h – La transversalidad en la clase de ELE: Solidaridad, tolerancia y cuidado del medioambiente. Helena Mirón (AIL español).
15:45 - 16:45h – El docente ante el trabajo cooperativo en el aula. Chema Romero (Edinumen).
16:45 - 17:00h – Descanso.
17:00 - 18:00h– Arquitectura pedagógica y transformación del espacio aula. Elena Landone. (Università degli Studi de Milán).
18:00 - 18:30h – Presentaciones y sorteos.

 

La transversalidad en la clase de ELE: Solidaridad, tolerancia y cuidado del medioambiente

La educación no consiste únicamente en la transmisión de un saber. Debe entenderse como una formación integral, basada en una pedagogía prospectiva, que dote a los estudiantes de estrategias para enfrentarse a la vida. ¿Cómo podemos en la clase de ELE trabajar aquellos aspectos (sociales y culturales) necesarios para la convivencia? En este taller, propondremos actividades que, siguiendo una metodología abierta y activa, nos ayuden a trabajar tanto los contenidos gramaticales y léxicos del currículo, como aquellos valores que nos exige la sociedad. El objetivo principal es, a través del aprendizaje del español, ayudar a los estudiantes a convertirse en agentes sensibles y comprometidos, capaces de transformar el medio en el que les tocará vivir.

Helena Miron2Helena Mirón es profesora de español en AIL Español. Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Salamanca. Estudiante de doctorado en Lingüística aplicada a la enseñanza del español (especialidad de Sociolingüística) y Máster en enseñanza de ELE de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia como docente de español en contextos de inmersión (España). Ha impartido diversos talleres de formación del profesorado ELE en España (Universidad de Salamanca, Complutense de Madrid, etc.) y en el extranjero (Instituto Cervantes de Milán, de Palermo, Universidad de Copenhague, ProfELE Varsovia, Jornadas ELE de La Consejería de Educación en Varsovia, I EDELE – AIL Español Varsovia, Expertos ELE Lublin, Jornadas ELE en Lyon, ProfeELE Frankfurt). Su tema de especialidad es la Enseñanza del Léxico.

El docente ante el trabajo cooperativo en el aula

El trabajo colaborativo en el aula es una herramienta pedagógica esencial para el desarrollo de la motivación y el interés de nuestros alumnos, además de fomentar las relaciones de interdependencia entre ellos, al autoevaluación y la evaluación grupal y el desarrollo de las responsabilidad individual y grupal. En este taller práctico analizaremos las diferentes estrategias, elementos y perspectivas que forman esta manera de trabajar así como diferentes propuestas de actividades y recursos para implementarla en el aula.

Chema Romero1Chema Romero Monteserín Asesor Pedagógico y formador en Edinumen, es profesor de vocación, Graduado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y con titulación superior en la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad de Nebrija, Máster en Dirección de centros educativos, Posgrado en Organización Escolar con especialización en la formación del profesorado y titulado superior como Formador de Formadores. Ha sido Jefe de Estudios en ELE USAL Lisboa (Universidad de Salamanca). Actualmente pertenece al cuerpo docente de EIDELE (CIUSAL-Edinumen), del Máster Online en Dirección de centros educativos y Director del Máster en Análisis de las competencias docentes (CEU Cardenal Herrera) y colabora con la Fundación CIESE-Comillas como formador de profesores así como en varias instituciones privadas como formador de profesores de ELE.

Arquitectura pedagógica y transformación del espacio aula

Cualquier lugar puede ser un espacio de aprendizaje y la tecnología es parte fundamental de las nuevas dinámicas pedagógicas. Espacios flexibles y abiertos sirven para tal fin, junto con la estimulación de los sentidos para retener información y transformarla en conocimiento. Todo aprendizaje se da en un entorno físico y las características de este ambiente tienen un efecto significativo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este taller analizaremos esas características desde un punto de vista práctico.

Elena LandoneElena Landone es profesora titular de Lengua española en la Università degli Studi de Milán. Enseña Lingüística española y Didáctica del E/LE; sus investigaciones recientes y su práctica diaria en este campo tienen un enfoque humanístico y abarcan la didáctica relacional, el uso del cuerpo en el aula, la arquitectura pedagógica y la pedagogía experiencial.

Organiza:

Logo Edinumen S

Colabora:

AIL espaol

 

Inscripción: Gratuita.

Información complementaria: Se entregará certificado de asistencia (después del evento).

Localización 

Università degli Studi di Milano

Via Santa Sofia 9 - Aula M203
Milano. 20122
Italia


 

Jornada de formación de profesores de ELE en Milán

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad