NOOC Aprendizaje intercultural

Disponible del 17 de mayo al 13 de junio de 2021

Presentación

¿Qué es una cultura? ¿Cómo se conforma? ¿Qué elementos son transferibles de una a otra? Muchas veces el profesorado de ELE no se hace estas preguntas antes de planificar su labor docente, a pesar de que está entrando en un aula pluricultural. También sirve la reflexión para quien entra a un aula supuestamente monocultural, ya que ¿tienen las mismas costumbres culturizadas todos los estudiantes? ¿Todo lo que se sale de la norma cultural deja de ser cultural y pasa a ser una particularidad individual?

No se trata solo de trabajar la cultura en el aula o integrarla con otros aspectos lingüísticos: en este curso buscaremos por parte de los docentes una reflexión actitudinal hacia lo que significa ser un hablante intercultural. ¿Cómo se materializa en el aula la reflexión con respecto a las actitudes y las habilidades interculturales?

El objetivo de este curso será convertirse en un docente intercultural con el fin de tener actitudes y habilidades interculturales que permitan manejar el aula con todo lo que implica el hecho cultural. Comenzaremos por el aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural. Caminaremos hacia la mediación cultural para docentes y, finalmente, trabajaremos sobre productos culturales en el aula de ELE: literatura, teatro, cine, series...

Aprendizaje intercultural

Image

NOOC no disponible

Fecha de inicio: 17 mayo 2021

Fecha de finalización: 13 junio 2021

Próximamente estará disponible.

Contenidos

(N)ódulo A. Reflexión práctica para trabajar desde una perspectiva intercultural en el aula

Álvaro Sesmilo
Álvaro SesmiloEditorial Edinumen - Universidad Nebrija
Tipo Título
 

Reflexión práctica para trabajar desde una perspectiva intercultural en el aula

  • Cuestionario previo de la interculturalidad en ELE
  • Video de Álvaro Sesmilo
  • Cuestionario de Álvaro Sesmilo
  • Recursos de ampliación de la interculturalidad en ELE

(N)ódulo B. Español de los negocios

Marta García García
Marta García GarcíaCursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Tipo Título
 

Español de los negocios

  • Cuestionario previo del español de los negocios
  • Vídeo de Marta García
  • Cuestionario de Marta García
  • Recursos de ampliación del español de los negocios

 

(N)ódulo C. El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas

Òscar O. Santos Sopena
Òscar O. Santos SopenaUniversidad Politécnica de Madrid
Tipo Título
 

El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas

  • Cuestionario previo componente sociocultural
  • Vídeo de Òscar Santos
  • Cuestionario de Òscar Santos
  • Recursos de ampliación del componente sociocultural

(N)ódulo D. ¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales?

Nuria Vaquero Ibarra
Nuria Vaquero IbarraInstituto Cervantes

 

Tipo Título
 

¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales?

  • Cuestionario previo hablantes interculturales
  • Vídeo de Nuria Vaquero
  • Cuestionario Nuria Vaquero
  • Recursos de ampliación de hablantes interculturales

Webinario 360º. Diseño de actividades para usar la cultura real y la competencia intercultural en el aula

Jorge Jiménez-Ramírez
Jorge Jiménez-RamírezUniversidad Europea de Madrid
Image

 Jueves 3 de junio de 2021 a las 17:00 (CEST)

Inscripción (5 €*): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_P7EAdak6T5SHD4dILXKCqQ 

*Gratuita si se han superado los cuestionarios de los 4 (n)ódulos [hasta el 1 de junio de 2021]. Contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si es su caso.

Organizado por

Edinumen

Con la colaboración de

Sinfondo Logo CIUSALusal 03 copia preview rev 1

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad