Cargando

Guadalingo para profesores

Antes de empezar

Guadalingo es una aplicación para practicar y aprender español a través de un videojuego que además puede ser tutorizado por un docente.

Por un lado, el videojuego se desarrolla a través de una App que tanto tú como tus estudiantes deberéis instalar en vuestro dispositivo (PC, Mac, iOS o Android) y, por otro lado, como docente, deberás acceder a la plataforma ELEteca para crear clases y así poder administrar los contenidos del juego y hacer un seguimiento del trabajo de tus estudiantes.

Para disfrutar de Guadalingo, los profesores tienen que:

  1. Crearse una cuenta de profesor/a en la ELEteca y acceder a la plataforma.
  2. Activar el código (Licencia de uso) de Guadalingo y crear una o más clases para los estudiantes.
  3. Matricular nuevos estudiantes en la clase mediante códigos de activación;
  4. Si lo desean, también pueden usar el panel de administración y empezar a disfrutar de todas las funcionalidades avanzadas de la plataforma para el trabajo con clases de Guadalingo:
    • asignar y/o desactivar misiones de Guadalingo;
    • cambiar el orden de las misiones para cada clase;
    • asignar plazos de entrega para la realización de las misiones;
    • permitir prórrogas en las fechas de entrega y, en su caso, aplicar penalizaciones en la nota por completar las misiones fuera de plazo;
    • hacer el seguimiento de las calificaciones del trabajo de los estudiantes en Guadalingo.
  5. Descargarse el juego en su dispositivo, y crearse su propio personaje (avatar) para poder ver los mismos contenidos que verán sus estudiantes e interactuar con ellos en las zonas de ocio,

Todos estos pasos se detallan en esta página de ayuda.

Para disfrutar de Guadalingo, los estudiantes tienen que:

Descargarse la aplicación en su dispositivo y acceder a ella de dos formas:

  • Si su tutor/a ya les ha matriculado previamente en la clase, simplemente deberán iniciar sesión con los datos con los que les haya dado de alta.
  • Si tienen un código de activación (Licencia de uso) y su tutor/a les ha facilitado una “Clave de clase”, deberán registrarse en la aplicación e introducir todos los datos.

Todos estos pasos se detallan en esta página de ayuda.

Activación y creación de clases

Tanto la activación de profesores como la generación de clases y la creación de cuentas de estudiantes en Guadalingo es igual que la activación de cualquier otro material digital en la ELEteca.

La creación de cuentas de estudiantes puede llevarse a cabo de tres maneras diferentes:

  1. De forma individual por parte de los estudiantes (proceso de automatriculación) mediante códigos de activación. Para ello, los estudiantes deben disponer de un código de activación de Guadalingo.
  2. De forma asistida por parte de los profesores (proceso de importación de estudiantes mediante un Excel). Para esta importación, los profesores necesitan disponer también de códigos de activación de Guadalingo.
  3. De forma automática por parte de la institución (proceso institucional), en el caso de que haya sido la institución la que adquirió las licencias.

En esta página te explicamos cuáles son los pasos necesarios para utilizar los dos primeros procesos, pero te recordamos que existe también un sistema automático para compras institucionales. Si este es tu caso, te recomendamos ponerte en contacto con el responsable de tu institución.

Activación de profesores y creación de clases

Antes de nada, deberás crearte una cuenta de profesor/a en la ELEteca. En ese momento, ya podrás entrar en la plataforma y activar tu código en la pestaña “Activar contenidos”.

A continuación, en la pestaña “Mis clases”, podrás crear una nueva clase seleccionando el material de Guadalingo. Automáticamente, la plataforma generará una “Clave de clase” que deberás proporcionar a tus estudiantes, ya que la necesitarán para inscribirse en tu clase si deseas que ellos lo hagan de forma individual. Cuando tus estudiantes estén inscritos, aparecerán en la información de la clase.

Para estos primeros pasos, te recomendamos consultar las secciones de registro, código de activación y creación de clases de esta misma página de ayuda.

A partir de este momento, ya podrás acceder al panel de administración de Guadalingo en la ELEteca.

Matriculación de estudiantes

Como docente, puedes optar por dos opciones para la matriculación de estudiantes en tus clases: matricularles mediante una importación de un listado de Excel o facilitarles la “Clave de clase” para que se registren por su cuenta a través de la App de Guadalingo.

Matricular a tus estudiantes

Si deseas matricular a tus estudiantes, selecciona “Matricular profesores o estudiantes” en el panel de creación de clases:

A continuación, elige la opción matricular estudiantes mediante la importación de un listado. Podrás descargarte la plantilla que te facilita la plataforma para importar, de una sola vez, a todos los estudiantes.

En este momento, aparecerá una plantilla Excel que podrás descargar para rellenar con los datos de tus estudiantes (nombre, apellidos, e-mail, contraseña y código).
Una vez que la hayas completado, podrás subir la plantilla a la plataforma.

Una vez que hayas matriculado a tus estudiantes, ellos únicamente deberán instalarse la aplicación, abrirla e iniciar sesión con los datos con los que les hayas dado de alta (e-mail y contraseña).

Para la importación de usuarios a la ELEteca, te recomendamos leer los términos de uso de la plataforma accesibles en https://edinumen.es/eleteca_terms

Registro de tus estudiantes por su cuenta

Por otra parte, tus estudiantes también pueden registrarse directamente en la App si cuentan con un código de activación (Licencia de uso) y la “Clave de clase” que les hayas facilitado.

Para ello, una vez que se hayan instalado la aplicación, deberán pulsar en “Registrarse”, completar con sus datos e introducir el código de curso (Licencia de uso) y la “Clave de clase” que les hayas facilitado.

 

Panel de administración y trabajo con clases

Tras la nueva actualización de Guadalingo, hemos incorporado un panel de administración específico de Guadalingo en la ELEteca. Por este motivo, al pulsar sobre el material, te saldrá un nuevo login para entrar en este panel de administración:

Para entrar, utiliza los mismos datos de acceso de tu cuenta de ELEteca.

Una vez dentro, podrás administrar y gestionar tus clases de Guadalingo. Si tienes activados varios niveles de Guadalingo, deberás entrar en cada nivel para entrar en una clase determinada.

Cuando selecciones una clase, te saldrá una nueva pantalla en la que podrás:

  1. Elegir el orden de las misiones. Simplemente tendrás que pulsar sobre el nombre de una misión y arrastrar hasta el lugar que decidas.
  2. Poner un plazo de inicio y finalización de cada misión. Para ello, deberás establecer un plazo de inicio y fin de realización.
  3. Decidir si quieres dar una prórroga para terminar la misión y cuánto penalizaría en la nota de los estudiantes.
  4. Elegir qué misiones quieres que estén activas para tus estudiantes (botón en rojo).
  5. Consultar las calificaciones de tus estudiantes pulsando sobre la pestaña “Calificaciones”. Ahí podrás ver las calificaciones de tus estudiantes por misiones.
  6. Visualizar las calificaciones de sus estudiantes (pestaña “Alumnos”) y enviarles mensajes que les aparecerán directamente en su aplicación de Guadalingo.

Descarga de Guadalingo y acceso al juego

Descarga de Guadalingo

Guadalingo funciona como cualquier App, por lo que tanto tú como tus estudiantes tendréis que instalarla en vuestros dispositivos. Guadalingo está disponible para ordenadores (PC y Mac) y tabletas (iOS y Android).

Descargar para PC

Requisitos mínimos y recomendados:

  • Mínimo:
    – Procesador I3 3.2GHz
    – 2GB de RAM
    – Tarjeta gráfica de 2GB
    – 1GB de HDD
    – Conexión a internet
  • Recomendado:
    – Procesador I7 3.4GHz
    – 8GB de RAM
    – Tarjeta gráfica de 3GB
    – 1GB de HDD
    – Conexión a internet

Si al abrir la nueva versión de Guadalingo, aparece un aviso del antivirus, se deben dar los permisos necesarios para su instalación. Si aparece un mensaje de aplicación desconocida, es necesario pulsar en “Más información” y seleccionar la opción “Ejecutar de todas formas”.

Descargar para Mac

Requisitos mínimos y recomendados:

  • Mínimo:
    – Procesador I3 3.2GHz
    – 2GB de RAM
    – Tarjeta gráfica de 2GB
    – 1GB de HDD
    – Conexión a internet
  • Recomendado:
    – Procesador I7 3.4GHz
    – 8GB de RAM
    – Tarjeta gráfica de 3GB
    – 1GB de HDD
    – Conexión a internet

Si al abrir la nueva versión de Guadalingo, aparece un aviso de seguridad, se deben dar los permisos necesarios para su instalación. Más información en la imagen.

Descargar para Android

Requisitos mínimos:

OS 4.1 o posterior; ARMv7 CPU con soporte NEON o CPU Atom; OpenGL ES 2.0 o posterior.

Descargar para iOS

Requisitos mínimos:

iOS player requiere iOS 9.0 o superior.

Acceso a Guadalingo

 

Una vez instalada la aplicación en tu dispositivo, tendrás que abrir la App e iniciar sesión con los mismos datos de tu cuenta ELEteca.

 

Tus estudiantes, por su parte, deberán entrar con sus datos:

  • Si tienen un código de activación (Licencia de uso), simplemente necesitarán que les facilites la “Clave de clase”. Cuando abran la aplicación, deberán pulsar la opción “Registrarse” e introducir todos los datos.
  • Si ya les has matriculado en la clase, únicamente deberán iniciar sesión con los datos con los que les hayas dado de alta (e-mail y contraseña).

Para información detallada de los pasos a seguir para completar estos procesos te recomendamos visitarla sección “Matriculación de estudiantes” de esta sección de ayuda de Guadalingo.

Cómo funciona Guadalingo

La interfaz de Guadalingo es muy sencilla e intuitiva:

Además, la primera vez que tú o tus estudiantes entréis en el juego, aparecerá este tutorial que os familiarizará con el uso de Guadalingo. Es importante que los estudiantes completen dicho tutorial, ya que les permitirá usar la aplicación con autonomía.

Y si lo deseas, en este enlace puedes descargarte el Manual de usuario de Guadalingo.

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol