I Foro didáctico
"Español en inmersión"
Madrid,
24 y 25 de marzo
PROGRAMA
VIERNES (Universidad Complutense de Madrid)
15:00 -15:30 h Recogida de acreditaciones.
15:30 -15:45 h Bienvenida y apertura del evento.
15:45 -17:00 h La «aprendición» del léxico en inmersión o cómo la morfología derivativa influye en el vocabulario ELE.
Mercedes Pérez (Universidad Complutense de Madrid).
Conocer los mecanismos de formación de palabras, especialmente la derivación y la composición, permiten al aprendiente de ELE desarrollar y expandir su vocabulario tanto desde un punto de vista receptivo como productivo. En esta conferencia recalcaremos la necesidad de desarrollar la conciencia morfológica de aprendientes en inmersión y ofreceremos estrategias para llevar este contenido —a veces tan olvidado— al aula de ELE.
17:00 -17:30 h Pausa café.
17:30 -18:00 h Actividades simultáneas 1.
Sesión informativa para profesionales
Nuevos mercados, nuevas oportunidades
Consejería de Educación de Brasil, de Estados Unidos y de Reino Unido
Taller práctico para docentes
Aula A22-A
SIELE: interactuar con el ordenador
Aurora Duque de la Torre
(SIELE, Instituto Cervantes)
Taller práctico para docentes
Aula A22-B
Aprendemos de todo: La publicidad como herramienta en el aula de ELE
Juan Luis Rebollo
(AIL Español)
Taller práctico para docentes
Aula A24
Federico estuvo aquí. Un paseo didáctico por la ciudad de Granada de la mano de Federico García Lorca
Mariángeles Lamolda
(CLM Universidad de Granada)
18:10 -18:40 h Actividades simultáneas 2.
Sesión informativa para profesionales
De las aulas al corazón de tus estudiantes: Claves para impulsar la rentabilidad de tu marca educativa
Vivian García Villavicencio
(Marcas que enamoran)
Taller práctico para docentes
Aula A22-A
Herramientas para diseñar actividades gamificadas en el aula de ELE
Sonia Adeva Merino
(Alcalingua)
Taller práctico para docentes
Aula A22-B
Tik Tok – Estrategias para la dinamización de tu aula de ELE
María del Carmen Rebollo
(La Mancha)
Taller práctico para docentes
Aula A24
Estrategias y materiales de enseñanza para el aprendizaje en inmersión lingüística
Anabel de Dios y Sonia Eusebio
(International House Madrid)
18:45 -19:00 h Conclusiones, despedida y repaso de la jornada para el sábado.
19:00 -20:30 h Cóctel y networking para profesionales.
SÁBADO (Círculo de Bellas Artes)
9:00 -9:30 h Recogida de acreditaciones.
9:30 -10:30 h Centros de ELE como organizaciones que aprenden. Una propuesta desde el SACIC. Nuria Vaquero (Instituto Cervantes).
¿Qué es una “Organización que aprende”? ¿De qué modo este concepto nacido en el ámbito empresarial ha llegado al entorno educativo? ¿Qué es una Comunidad Profesional de Aprendizaje? ¿Pueden estos modelos de organización aplicarse en centros de ELE para la mejora y la potenciación del trabajo colaborativo y la mejora de su práctica?
En la sesión se revisarán estos modelos organizativos aplicados al ámbito educativo y se presentará de qué modo el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC) trata de difundir los valores que subyacen a las CPA como principios esenciales para el desarrollo de los centros de ELE: valores y visión compartida; liderazgo distribuido; aprendizaje colectivo al compartir la práctica profesional; responsabilidad colectiva frente a los resultados de aprendizaje de los alumnos del centro; refuerzo del trabajo bien hecho y revisión periódica de todos los aspectos que influyen en el trabajo del centro.
10:30 -10:45 h Pausa.
10:45 -12:00 h Hablantes de herencia: inmersión y sumersión. Francisco Moreno (Universidad de Heidelberg).
Las lenguas de herencia constituyen un campo de estudio que puede abordarse desde diversas perspectivas. Sin ignorar las dimensiones lingüística y didáctica, esta presentación se centrará en aspectos relacionados con la socialización de los hablantes de herencia en distintos entornos, tanto de inmersión como de sumersión, cuando los hablantes de perfil minoritario se desenvuelven en contextos de lenguas mayoritarias.
12:00 -12:30 h Pausa café.
12:30 -12:45 h Productos y Soluciones para escuelas 360º en contextos híbridos. Editorial Edinumen.
12:45 -13:00 h Conoce a las instituciones organizadoras.
13:00 -14:15 h La desmotivación en el aula de lenguas: características y particularidades en contextos presenciales y virtuales. María Méndez (Universidad de Alicante)
La desmotivación es un fenómeno que ocurre de manera natural en nuestras aulas. De manera puntual y breve no suelen suponer más que pequeños desafíos al alumnado para mantener su interés por el aprendizaje. No obstante, cuando aparece con mucha frecuencia y de manera muy intensa, la desmotivación puede llevar a los estudiantes a frustrarse e incluso a abandonar un curso. En esta charla reflexionaremos sobre el fenómeno en sí y sus particularidades en el aula de lenguas extranjeras. Además, prestaremos atención a los factores vinculados a la presencialidad y a la virtualidad. Todo ello con el fin de familiarizar al profesorado con este tema y dotarle de la información necesaria para reflexionar sobre cómo esto puede ayudarle a mejorar en su desempeño docente.
14:15 -14:30 h Sorteos y clausura.