La lectura estará disponible próximamente.

Si estáis interesados en adquirir alguna otra lectura, podéis poneros en contacto con uno de nuestros asesores comerciales (comercial@edinumen.es) o podéis escribirnos a pedidos@edinumen.e

Proyecto desarrollado por
Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

En Adiós, Hemingway regresa su personaje icónico, Mario Conde, el detective que protagoniza su tetralogía «Las cuatro estaciones». Es una novela en la que conviven, muchas veces de forma indiferenciada, realidad y ficción. Conde, en primera persona, nos cuenta una investigación que tiene lugar en la casa habanera de Ernest Hemingway. Paralelamente, el propio escritor estadounidense va relatando sus últimos tiempos en la isla. En la novela, donde el autor se permite deformar a su modo la realidad en beneficio del hilo argumental, iremos descubriendo, enredados en la investigación policial, los sentimientos encontrados de Mario Conde —en realidad los del propio Padura— hacia Hemingway.

©Gentileza de la autora

Natalia Rozenblum nace en Buenos Aires, Argentina, en 1984.

Desde siempre siente interés por la lectura y la escritura, aunque estudia Filosofía y Creatividad Publicitaria en la Universidad de Buenos Aires.

En 2016 debuta en el mundo literario con su primera novela Los enfermos. Su segunda novela, Baño de damas, publicada en 2017, recibe una mención en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Ha llevado a cabo proyectos como «Historias colectivas», un juego interactivo de literatura en el que el público crea sus propios textos, y ha desarrollado talleres de escritura desde 2008. Es autora de dos cuadernos literarios: Cuaderno de escritura (2018) y Cuaderno de creatividad (2019).

Desde 2016 es propietaria de la librería «La vecina libros».

AESA
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616) es una de las máximas figuras de la literatura clásica occidental, cultivó todos los géneros. Es autor de La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Viaje del Parnaso y Ocho comedias y ocho entremeses. El Quijote, su obra maestra, constituye una de las cimas de la literatura universal de todos los tiempos.
AESA
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-1870), poeta español, es una de las figuras más importantes del romanticismo. Vivió su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura, práctica que abandonó por la literatura al trasladarse a Madrid. Sus inicios fueron difíciles y tuvo que colaborar como periodista y hacer adaptaciones de teatro extranjero para financiar su producción. El éxito le llegó con sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda, pero sobre todo gracias a las Rimas, que supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Sin duda las Leyendas son una parte fundamental de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de narraciones muchas veces fantásticas, cercanas a los relatos de aventuras y al cuento gótico de terror, centradas en temas como el amor, la venganza o el castigo. La prosa del escritor sevillano, brillante, ágil y poética, está a la altura de la de los mejores creadores de relatos breves de la literatura en español. El monte de las ánimas y Los ojos verdes son un buen ejemplo de lo dicho.
AESA

Leopoldo Alas «Clarín» fue profesor, escritor y crítico literario. Nacido en Zamora, pronto se trasladó a Asturias, de donde provenía su familia. Se doctoró en derecho y llegó a ser catedrático en la Universidad de Zaragoza y en la de Oviedo. Sus artículos periodísticos provocaron encendidas polémicas entre los escritores de su época. Muchos de sus ensayos y críticas se reunieron en Solos de Clarín (1881). También fue muy importante su labor como autor de cuentos y novelas cortas, entre los que sobresalen las colecciones El señor y los demás, son cuentos (1893), Los cuentos morales (1896) y El gallo de Sócrates (1901). Tras aparecer La Regenta, su obra más conocida, publicó una segunda novela, Su único hijo (1890); en lo dramático, tan sólo consiguió estrenar una obra de teatro: Teresa (1895).

Su ideología fue progresista, y fue a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales del momento, cuando sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Murió en Oviedo en 1901.

El Señor y lo demás, son cuentos es la primera colección de cuentos de Leopoldo Alas, «Clarín». El primer relato, El Señor, cuyo título aparece, por voluntad del propio escritor, destacado de los demás, es en realidad una novela corta intensamente lírica que representa el ideal del amor puro. Junto a él aparecen otros cuentos inolvidables como ¡Adiós, «Cordera»!, en el que llama la atención la prácticamente ausencia de acción y su carácter lírico y poético y otros satírico-humorísticos como Cuento futuro o Protesto.
© Agence de presse Meurisse

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como «ente de carne y hueso» y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).

Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920). Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).

Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.

Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos.

©Ivan Giménez - Tusquets Editores

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) es una de las escritoras de relato breve más destacadas de la literatura española contemporánea.

Su primera obra, un conjunto de relatos titulado Mi hermana Elba, se publica en 1980. A esta le siguen Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Ágatha en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006), que obtuvo el Premio Setenil, Todos los cuentos (2009), una recopilación de los libros anteriores, La habitación de Nona, publicado en 2015, que consiguió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa en 2016 y Cosas que ya no existen (2001), un libro de memorias construido como un mosaico de pequeñas historias con el que ganó el Premio NH de relato.

Aunque Cristina Fernández Cubas destaca especialmente en la narrativa breve, es autora de tres novelas: El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013), publicada bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs, y de una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998)

La habitación de Nona, publicado en 2015 es una de las obras más reconocidas de Cristina Fernández Cubas. Incluye el cuento que da nombre al libro y otros cinco relatos, entre ellos El final de Barbro y Días entre los Wasi-Wano.

El final de Barbro está protagonizado por tres hermanas. La vida familiar de Bel, Luz y Mar cambia cuando Barbro aparece, y ya nada volverá a ser igual. En Días entre los Wasi-Wano conocemos la aventura de dos hermanos que, por motivos familiares, pasan un verano con sus desconocidos tíos. Será un verano lleno de aventuras, pero también de silencios y descubrimientos.

Aunque los dos cuentos tratan temas y personajes diversos, tienen algunos puntos en común: son historias protagonizadas por mujeres, en las que se mezclan el universo infantil, los problemas de la edad adulta y el misterio de la vida.

Cristina Fernández Cubas analiza la soledad, la familia, la evolución personal y los aspectos habituales del día a día, pero demuestra que en todo ello hay sitio para el misterio, la sorpresa y los secretos. Son historias reales, pero con un toque de fantasía, que nos hacen pensar en el paso del tiempo y en los secretos escondidos en las diferentes etapas de la vida.

Baño de damas se adentra en el día a día de Ana Inés, una mujer jubilada y viuda de setenta y cinco años, asidua al Club 25 de Mayo, en el que pasa gran parte de su tiempo.

La novela relata vivencias y episodios protagonizados por Ana Inés y algunas de sus amigas con las que comparte clases de aquagym. Ana Inés es una mujer actual, puesta al día y con las cosas claras. La historia muestra ciertos aspectos de la vida de la protagonista y su entorno: la relación con la comida, la transformación del cuerpo, la voluntad de vivir sola, la necesidad de poder, de tomar decisiones…

A través de las anécdotas y rutinas de Ana Inés, y de unos pocos recuerdos y referencias a su pasado, descubrimos sus ilusiones, sus aspiraciones y sus ganas de vivir.

Con humor y ternura, Natalia Rozenblum fusiona bajo el prisma del paso del tiempo temas como la amistad, la maternidad y algunas cuestiones no tan recurrentes en la literatura, como el amor, el deseo y el sexo en la vejez, la etapa de la vida por la que transita Ana Inés.

©Ivan Giménez

Leonardo Padura nació en La Habana (Cuba) en 1955. Narrador, periodista y guionista está considerado uno de los escritores cubanos más relevantes de los últimos años.

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y en la década de los ochenta trabajó como periodista en diferentes revistas y periódicos cubanos, llegando a ser redactor jefe de La Gaceta de Cuba. En 1988 publica su primera novela, Fiebre de caballos, y con ella comienza una extensa trayectoria literaria. Pero el verdadero reconocimiento llegó cuando creó a su personaje literario más significativo, Mario Conde, el detective protagonista de una serie de novelas policíacas, entre ellas la tetralogía Las cuatro estaciones, formada por Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). Después vendrían Adiós, Hemingway (2001), La neblina del ayer (2005), La cola de la serpiente (2011), Herejes (2013) y La transparencia del tiempo (2018). Otra de sus obras más destacadas es su novela histórica El hombre que amaba a los perros (2009), en la que relata la vida del asesino de León Trotski, Ramón Mercader, que pasó sus últimos años en La Habana. Su faceta como guionista cinematográfico le ha reportado éxitos como Yo soy del son a la salsa (1996) o Regreso a Ítaca (2014), ficción basada en su obra La novela de mi vida (2002) que profundiza en la vida en el exilio del poeta cubano José María Heredia. Además, su tetralogía Las cuatro estaciones ha sido llevada a la pantalla en 2016. Hay que destacar también su faceta como ensayista literario, centrada especialmente en el análisis de la obra de dos grandes escritores cubanos: Alejo Carpentier y José María Heredia. Padura está considerado como uno de los máximos renovadores de la novela negra en castellano. Su obra, que siempre muestra la realidad cubana mediante una fina y detallada crítica social, ha sido traducida a diversos idiomas y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras, que le concedió el Gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra, o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

©Ivan Giménez
Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), Sefarad (2001), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International con su novela Como la sombra que se va en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.

En esta novela corta, de tono autobiográfico, Antonio Muñoz Molina nos sitúa en el Madrid de 1974, en los últimos meses del franquismo. Por una sucesión de casualidades, el protagonista se verá implicado en una supuesta conspiración contra el dictador.

El relato es, fundamentalmente, un mosaico político, social y cultural de la España inmediatamente anterior a la llegada de la democracia.

©Ricardo Martin / Mercurio
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa (1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000), y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.

Matia recuerda el verano de 1936, en el que ella y su primo Borja, acompañados de la tía Emilia, se refugian en la casa de su abuela en Mallorca al inicio de la guerra civil española. Aislados, con la guerra y sus miserias como telón de fondo, lejos y cerca a la vez, los protagonistas viven el paso de la inconsciente infancia a la inevitable adolescencia, el momento en el que empiezan a ser conscientes de los odios, resentimientos y dificultades que esperan al otro lado de una vida que, según se va acercando, se vuelve más complicada e inexplicable.

©Daniel Mordzinski

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. 

La novela que supuso su debut literario, Las edades de Lulú (1989), obtuvo gran éxito de crítica y público y recibió el XI Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. Traducida a más de veinte idiomas, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 1990. Posteriormente publicó Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), con versión cinematográfica de Gerardo Herrero en 1995, Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Los besos en el pan (2005). En 2007 publica El corazón helado, novela por la que recibe los premios José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Después llegará Inés y la alegría (2010), merecedora del Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La novela inicia la serie Episodios de una guerra interminable, que se completa con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013), Los pacientes del doctor García (2017, Premio Nacional de Narrativa 2018) y La madre de Frankenstein (2020). Antes de su muerte, en noviembre de 2021, dejó prácticamente terminada una novela que cerraría estos Episodios y que llevaría el título de Mariano en el Bidasoa.

Además de su faceta como novelista, colaboró habitualmente en distintos medios de comunicación, como el diario El País y la Cadena Ser de radio. 

Sus libros de relatos también recibieron una gran acogida por parte del público. El primero de ellos fue, Modelos de mujer, editado en 1996.

Estaciones de paso, publicada en 2005, es una obra compuesta por cinco relatos cuyos protagonistas narran en primera persona experiencias vividas en un momento crucial de su existencia. El libro nos sumerge en el universo de cinco adolescentes con diversas circunstancias socioculturales y muy diferentes psicológicamente. Las emociones a flor de piel y un enjambre de sensaciones los van conduciendo al descubrimiento de la vida adulta. Los personajes se enfrentan a situaciones complicadas de su entorno cercano, donde se mezclan el conflicto familiar, el amor y el desamor o las inseguridades, y en las que los protagonistas tendrán que demostrar su valor y determinación para superarlas. El crecimiento personal, marcado por circunstancias propias de la madurez, sobreviene en ambientes tan heterogéneos como el fútbol, la tauromaquia, la política, la cocina y la música. Todos ellos servirán a los protagonistas (y al lector) para evadirse de una realidad hostil y para mantener sus posiciones a salvo de las contrariedades y los propios fracasos.

En cada uno de los relatos y personajes la autora muestra un atento cuidado en la utilización del lenguaje, con un despliegue de registros y ámbitos lingüísticos (lenguaje coloquial, taurino, etc.) que dota a cada historia de las voces que requiere y la convierte en verdadera y convincente.

Estaciones de paso nos permite viajar a nuestro pasado y rememorar las sensaciones, fragilidades, emociones y batallas internas que afloran al asomarnos por primera vez a la vida adulta.

AESA

Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867-León, Nicaragua, 1916) fue un poeta, periodista y diplomático considerado el máximo representante del modernismo literario en la literatura en español. Su nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, pero utilizó el apellido de Darío, que era el que usaba la familia de su padre.

Comenzó a leer y a escribir desde muy pequeño, a los trece años ya era conocido como poeta y a los catorce termina su primera obra. Muy joven, empieza a colaborar con diferentes periódicos de su país. 

Con diecinueve años decide irse a Chile, donde pasa tres años trabajando como periodista, y colaborando en diarios y revistas. En 1887 publica su primer libro de poemas Abrojos y en 1888 aparece su obra Azul, libro de poemas considerado el inicio y una de las obras más relevantes del modernismo.

Entre 1889 y 1893 vivió en varios países de Centroamérica y trabajó como periodista mientras seguía escribiendo. En 1896 publicó dos libros fundamentales en su obra: Los raros y Prosas profanas y otros poemas. El periódico argentino La Nación lo envió a España como corresponsal, y sus crónicas se recogieron en un libro titulado España contemporánea. Crónicas y retratos literarios (1901).

En 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París, donde conocería a los grandes artistas de la vanguardia. En 1905 publicó Cantos de vida y esperanza. 

Entre 1910 y 1913 viajó por varios países de América Latina y en estos años escribió su autobiografía, publicada en la revista Caras y caretas con el título La vida de Rubén Darío escrita por él mismo y la obra Historia de mis libros, importante para conocer su evolución como escritor. 

En 1914 se instaló en Barcelona, donde publicó su última obra poética importante Canto a la Argentina y otros poemas. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial regresó a América. Atormentado por las depresiones, triste y enfermo, murió en su Nicaragua natal en 1916.

En esta selección se ofrecen diversos cuentos de Rubén Darío, escritos entre 1893 y 1914. Fueron publicados en revistas y diarios hispanoamericanos como La Nación o La Tribuna.

En los cuentos de Rubén Darío puede verse la relación entre la poesía y la prosa, una de las características más importantes del modernismo, movimiento que se caracteriza, entre otras cosas, por la renovación de la literatura buscando la belleza y la musicalidad en las composiciones.

Estos relatos tratan temas muy diferentes: fantasía, mitología, terror, religión, historia, mitos americanos…, pero comparten esa belleza conseguida a través de la elección perfecta de las palabras, la intensidad de la narración y la preocupación por el ritmo.

© Rodrigo Fernández / Wikimedia
Brenda Lozano nació en Ciudad de México en 1981.Estudió Literatura Latinoamericana en la UIA. Es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y algunos de sus relatos han sido publicados en diversas antologías. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será adaptada próximamente al cine, y la segunda, Cuaderno ideal, se publicó en 2014. Actualmente edita la sección de narrativa de la revista literaria MAKE. Estudia y vive en Nueva York.

Emilia, estudiante de Literatura, reconstruye los últimos meses de convivencia con su abuelo, un médico de reconocido prestigio que ha decidido renunciar a la vida. A través de las conversaciones

con él, Emilia irá buscándole sentido a su propia, complicada y caótica existencia.

En la narración, muy bien estructurada, la vida va surgiendo como una especie de campo de batalla en el que, en medio de las luchas cotidianas, siempre hay espacio para el amor, el humor, los afectos y la ternura.

Miguel de Cervantes es considerado el creador de la novela moderna. “Fui yo el primero en novelar en lengua castellana”, escribe en el prólogo de las Novelas ejemplares. En estas novelas breves, de estilo italiano, el autor critica, a veces con sentido del humor, otras con tristeza, la sociedad de su tiempo. Se llaman ejemplares porque el autor quiere “dar ejemplo” con ellas, enseñar cómo es esa sociedad, cómo tiene que avanzar y qué aspectos, en su opinión, deben cambiar. El licenciado Vidriera y La gitanilla son, sin duda, dos de las más representativas de esta idea cervantina de modernización de las costumbres y, sobre todo, de la educación.