NOOC Aprendizaje inductivo

Disponible del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021

Presentación

El aprendizaje o la adquisición de lenguas adicionales o no nativas suponen un esfuerzo cognitivo para la mayoría de estudiantes del mundo que se lanzan o que se ven obligados a ello. Desde el punto de vista docente, es primordial entender cómo se aprende o se adquiere una lengua y los factores individuales asociados a ella (la edad, el contexto, la lengua materna, la situación sociocultural, los factores cognitivos y emocionales, etc.). Y, en consecuencia, debemos decidir cómo abordar la enseñanza de esa lengua. ¿Ese esfuerzo cognitivo es positivo o es negativo? ¿Cómo hago más efectivo el aprendizaje de mis estudiantes?

Aquí es donde entra en juego el enfoque o el aprendizaje inductivo, que no es más que una herramienta para presentar los contenidos lingüísticos de una manera distinta a la deductiva, lo que implica un esfuerzo mayor por parte de docentes y estudiantes, pero, a la larga, puede implicar un aprendizaje más duradero y una generación de estrategias de aprendizaje que fomenten la captación y procesamiento de la lengua que se aprende en contextos diferentes al aula.

Por ello, en este curso aprenderemos y reflexionaremos sobre conceptos, técnicas y recursos para abordar la enseñanza de una manera inductiva, en la que los mecanismos de aprendizaje del estudiante deben ponerse en marcha y tendremos en cuenta su edad, los contenidos léxico-gramaticales y los factores cognitivos que influyen en la efectividad de un aprendizaje inductivo.

Aprendizaje inductivo

Image

NOOC no disponible

Fecha de finalización: 21 de marzo de 2021
Próximamente habrá nuevas ediciones

Contenidos

(N)ódulo A. El paradigma de los métodos comunicativos

Mercedes Álvarez Piñeiro
Mercedes Álvarez PiñeiroUniversidade de Vigo
  Título
 

El paradigma de los métodos comunicativos

  • Cuestionario previo paradigma comunicativo
  • Vídeo Mercedes Álvarez
  • Cuestionario Mercedes Álvarez
  • Recursos de ampliación paradigma comunicativo

 

 

(N)ódulo B. Hacia una gramática lógica en el aula de español

Alberto Buitrago Jiménez
Alberto Buitrago JiménezCursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Juan Manuel Real Espinosa
Juan Manuel Real EspinosaInstitute of Technology Sligo
Marisa Santiago Barriendos
Marisa Santiago BarriendosUniversitat de Barcelona

 

  Título
 

 Hacia una gramática lógica en el aula de español

  • Cuestionario previo gramática lógica
  • Vídeo mesa redonda de gramática lógica
  • Cuestionario mesa redonda de gramática lógica
  • Recursos de ampliación de gramática lógica
  •  
     

     

     

    (N)ódulo C. Enseñanza a niños

    Pilar Valero Ramírez
    Pilar Valero RamírezCoordinadora de la colección «Clan 7»
    Sonia Eusebio Hermira
    Sonia Eusebio HermiraInternational House Madrid
    Ana Gómez Rudilla
    Ana Gómez RudillaLápiz de ELE - CIESE Comillas
      Título

    Enseñanza a niños

    • Cuestionario previo enseñanza a niños
    • Vídeo mesa redonda enseñanza a niños
    • Cuestionario mesa redonda enseñanza a niños
    • Recursos de ampliación de enseñanza a niños

     
     

     

     

    (N)ódulo D. Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE

    María Méndez Santos
    María Méndez SantosUniversitat d'Alacant

     

      Título
     

    Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE

  • Cuestionario previo factores cognitivos
  • Vídeo María Méndez
  • Cuestionario María Méndez
  • Recursos de ampliación factores cognitivos
  •  

    Webinario 360º. ¿Qué fue primero, la sistematización o el input? Cómo implementar un enfoque inductivo para el aprendizaje de léxico y gramática

    Mercedes Pérez Serrano
    Mercedes Pérez SerranoUniversidad Complutense de Madrid
    Image

     Martes 2 de marzo de 2021 a las 12:00 (CET)

    Inscripción (5 €): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ekgmbc1xT0Ka-mzEI7x2dg

    Organizado por

    Edinumen

    Con la colaboración de

    Sinfondo Logo CIUSALusal 03 copia preview rev 1

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad