NOOC Aprendizaje inductivo
Disponible del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021
Presentación
El aprendizaje o la adquisición de lenguas adicionales o no nativas suponen un esfuerzo cognitivo para la mayoría de estudiantes del mundo que se lanzan o que se ven obligados a ello. Desde el punto de vista docente, es primordial entender cómo se aprende o se adquiere una lengua y los factores individuales asociados a ella (la edad, el contexto, la lengua materna, la situación sociocultural, los factores cognitivos y emocionales, etc.). Y, en consecuencia, debemos decidir cómo abordar la enseñanza de esa lengua. ¿Ese esfuerzo cognitivo es positivo o es negativo? ¿Cómo hago más efectivo el aprendizaje de mis estudiantes?
Aquí es donde entra en juego el enfoque o el aprendizaje inductivo, que no es más que una herramienta para presentar los contenidos lingüísticos de una manera distinta a la deductiva, lo que implica un esfuerzo mayor por parte de docentes y estudiantes, pero, a la larga, puede implicar un aprendizaje más duradero y una generación de estrategias de aprendizaje que fomenten la captación y procesamiento de la lengua que se aprende en contextos diferentes al aula.
Por ello, en este curso aprenderemos y reflexionaremos sobre conceptos, técnicas y recursos para abordar la enseñanza de una manera inductiva, en la que los mecanismos de aprendizaje del estudiante deben ponerse en marcha y tendremos en cuenta su edad, los contenidos léxico-gramaticales y los factores cognitivos que influyen en la efectividad de un aprendizaje inductivo.
Aprendizaje inductivo
NOOC no disponible
Fecha de finalización: 21 de marzo de 2021
Próximamente habrá nuevas ediciones
Contenidos
(N)ódulo A. El paradigma de los métodos comunicativos
Título | |
El paradigma de los métodos comunicativos
|
|
|
|
(N)ódulo B. Hacia una gramática lógica en el aula de español
Título | |
Hacia una gramática lógica en el aula de español |
|
|
(N)ódulo C. Enseñanza a niños
Título | |
Enseñanza a niños
|
|
|
(N)ódulo D. Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE
Título | |
Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE |
Webinario 360º. ¿Qué fue primero, la sistematización o el input? Cómo implementar un enfoque inductivo para el aprendizaje de léxico y gramática
Martes 2 de marzo de 2021 a las 12:00 (CET)
Inscripción (5 €): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ekgmbc1xT0Ka-mzEI7x2dg