NOOC Metodologías, enfoques y procesos de aprendizaje de ELE

Disponible del 28 de octubre al 11 de diciembre de 2019

Presentación

El aprendizaje de una lengua extranjera tiene concomitancias y diferencias con la enseñanza de la lengua nativa. El estudiante tiene como medio y como fin el mismo objeto: la lengua, pero hay varias diferencias significativas, que, fundamentalmente giran en torno a cuestiones relacionadas con la enseñanza/aprendizaje y con factores de tipo social y regional, diversos y cambiantes. Esto ha generado una innovación constante en la metodología, nuevos enfoques y nuevos materiales.

Para seguir en el camino de la innovación didáctica es preciso conocer metodologías y procesos de aprendizaje de ELE, lo que supone, en primera instancia, ubicarnos en la historia de la enseñanza de lenguas y, concretamente, del español. No solo debemos destacar la visión de conjunto, sino también los agentes que propician estos cambios, como el papel del profesor como generador de experiencias. Apuntaremos, finalmente, hacia el futuro de la enseñanza de ELE, considerando aspectos relevantes como el pluricentrismo, la individualización o la formación del profesorado.

En definitiva, este es un curso para ampliar conocimientos con respecto a generalidades de la enseñanza de idiomas, dirigido tanto a profesores noveles como a experimentados con inquietudes acerca del pasado y el futuro de su ámbito laboral. El conocimiento de las diversas formas de concebir la enseñanza de un idioma nos ayudará sin duda en nuestra labor, presente o futura, como docentes.

Metodologías, enfoques y procesos de aprendizaje de ELE

NOOC no disponible

Fecha de finalización: 11 diciembre de 2019
Próximamente habrá nuevas ediciones

Contenidos

(N)ódulo A. Breve historia de la enseñanza de idiomas

Mercedes Álvarez Piñeiro
Mercedes Álvarez PiñeiroUniversidade de Vigo
Tipo Título
EIDELE

A.1. El paradigma de los métodos estructuralistas

 

A.2. El paradigma de los métodos comunicativos

  • Cuestionario previo métodos comunicativos
  • Vídeo de Mercedes Álvarez
  • Cuestionario de Mercedes Álvarez
  • Actividad creativa de métodos comunicativos
EIDELE A.3. La era post-métodos

 

(N)ódulo B. Provisión de servicios y generación de experiencias: el papel del profesorado

Olga Esteve Ruescas
Olga Esteve RuescasUniversitat Pompeu Fabra

 

Tipo Título
EIDELE

B.1. El profesorado mediador intercultural

EIDELE B.2. El profesorado que fomenta la autonomía
 

B.3. El profesorado que genera experiencias de aprendizaje

  • Cuestionario previo experiencias de aprendizaje
  • Vídeo Olga Esteve
  • Cuestionario Olga Esteve
  • Actividad creativa de experiencias de aprendizaje
  •  

    (N)ódulo C. Hacia el futuro de la enseñanza de ELE

    José del Valle
    José del ValleThe City University of New York
    Tipo Título
     

    C.1. Hacia la enseñanza de un español pluricéntrico

    • Cuestionario previo español pluricéntrico
    • Vídeo José del Valle
    • Cuestionario José del Valle
    • Actividad creativa de español pluricéntrico
    EIDELE C.2. La individualización del aprendizaje en las aulas
    EIDELE

    C.3. Formación y flexibilidad del profesorado

     

    (N)ódulo extra. Metodología Flipped Classroom

    Gabriel Neila
    Gabriel NeilaEditorial Edinumen

     

     

    Tipo Título
     

    Extra. Una planificación de aula basada en la metodología Flipped Classroom

    • Cuestionario previo del Flipped Classroom
    • Video de Gabriel Neila
    • Cuestionario de Gabriel Neila
    • Actividad creativa del Flipped Classroom

     

    Organizado por

    Edinumen

    Con la colaboración de

    • cursos internacionales
    • universidad salamanca
    • asele
    • ele uk

    Últimos Tweets

    • RT @EIDELE_USAL: Un curso que ha causado furor en @PDP_ELE. Si quieres ampliar sus contenidos con grandes especialistas, apúntate a él. En…

      PDP_ELE

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad