Factores individuales en la enseñanza de idiomas

Disponible del 18 de mayo al 28 de junio de 2020

Presentación

Una de las tendencias educativas más reconocidas en la actualidad es la de la individualización del aprendizaje. Al mismo tiempo, es la más complicada de llevar a la práctica, ya que en la mayoría de los casos el formato de las aulas es el de grupos de personas con características propias, con potencialidades y aptitudes diferentes, con lenguas maternas, segundas y terceras de distinta familia lingüística, etc.

Trataremos en este curso factores individuales en la enseñanza de lenguas: factor edad, factor cognitivo y factor identidad.

Nuestro recorrido en este curso consistirá en traducir estos factores al ámbito de individualización de la enseñanza pero, sobre todo, del aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que podríamos decir la lengua es uno de los elementos más vivos y heterogéneos de una cultura, y sobre los que más factores individuales intervienen. Nos interrogaremos, pues sobre los factores que debemos tener en consideración a la hora de intentar individualizar nuestra enseñanza para que sea más efectiva y esté más adaptada a las necesidades del alumnado.

Factores individuales en la enseñanza de idiomas

¿Quieres matricularte en este NOOC?

Inicia sesión con tu Cuenta Edinumen (también podrás crearla AQUÍ si no tienes una).

Contenidos

(N)ódulo A. Factor edad

Ana Gómez Rudilla
Ana Gómez RudillaLápiz de ELE - CIESE Comillas
Pilar Valero Ramírez
Pilar Valero RamírezCoordinadora de la colección "Clan 7"
Sonia Eusebio Hermira
Sonia Eusebio HermiraInternational House Madrid
Tipo Título
 

A.1. Enseñanza a niños

  • Cuestionario previo enseñanza a niños
  • Vídeo mesa redonda enseñanza a niños
  • Cuestionario mesa redonda enseñanza a niños
  • Actividad creativa enseñanza a niños
EIDELE

A.2. Enseñanza a adolescentes

EIDELE A.3. Enseñanza a personas mayores

 

(N)ódulo B. Factor cognitivo

María Méndez Santos
María Méndez SantosUniversitat d'Alacant

 

Tipo Título
 

B.1. ¿Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE

  • Cuestionario previo factores cognitivos
  • Vídeo María Méndez
  • Cuestionario María Méndez
  • Actividad creativa de factores cognitivos
  • EIDELE B.2. Diferencias cognitivas individuales aplicadas a los estudiantes de ELE
    EIDELE

    B.3. El desarrollo de la inteligencia interpersonal para mejorar el aprendizaje

     

    (N)ódulo C. Factor identidad

    Álvaro Sesmilo Pina
    Álvaro Sesmilo PinaEditorial Edinumen - Universidad Nebrija
    Tipo Título
    EIDELE

    C.1. Análisis contrastivo aplicado al aula

    EIDELE C.2. La identidad de los aprendientes en contextos de aprendizaje
     

    C.3. Análisis y acción de los factores emocionales y motivacionales

    • Cuestionario previo factores emocionales
    • Vídeo Álvaro Sesmilo
    • Cuestionario Álvaro Sesmilo
    • Actividad creativa de factores emocionales

     

    (N)ódulo extra. La enseñanza de español de los negocios a adolescentes

    Diego Paniagua Martín
    Diego Paniagua MartínCursos Internacionales Universidad de Salamanca

     

    Tipo Título
     

    Extra. Levántame si puedes. Una propuesta que entiende de necesidades

    • Cuestionario previo de levántame si puedes
    • Video de Diego Paniagua
    • Cuestionario de Diego Paniagua
    • Actividad creativa de levántame si puedes

     

    Organizado por

    Edinumen

    Con la colaboración de

    • cursos internacionales
    • universidad salamanca
    • asele
    • ele uk

    Últimos Tweets

    • RT @EIDELE_USAL: Un curso que ha causado furor en @PDP_ELE. Si quieres ampliar sus contenidos con grandes especialistas, apúntate a él. En…

      PDP_ELE

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad