Docente intercultural

Disponible del 24 de febrero al 5 de abril de 2020

Presentación

¿Qué es una cultura? ¿Cómo se conforma? ¿Qué elementos son transferibles de una a otra? Muchas veces el profesorado de ELE no se hace estas preguntas antes de planificar su labor docente, a pesar de que está entrando en un aula pluricultural. También sirve la reflexión para quien entra a un aula supuestamente monocultural, ya que ¿tienen las mismas costumbres culturizadas todos los estudiantes? ¿Todo lo que se sale de la norma cultural deja de ser cultural y pasa a ser una particularidad individual?

No se trata solo de trabajar la cultura en el aula o integrarla con otros aspectos lingüísticos: en este curso buscaremos por parte de los docentes una reflexión actitudinal hacia lo que significa ser un hablante intercultural. ¿Cómo se materializa en el aula la reflexión con respecto a las actitudes y las habilidades interculturales?

El objetivo de este curso será convertirse en un docente intercultural con el fin de tener actitudes y habilidades interculturales que permitan manejar el aula con todo lo que implica el hecho cultural. Comenzaremos por el aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural. Caminaremos hacia la mediación cultural para docentes y, finalmente, trabajaremos sobre productos culturales en el aula de ELE: literatura, teatro, cine, series...

NOOC no disponible

Fecha de finalización: 6 abril de 2020

Próximamente habrá nuevas ediciones.

Contenidos

(N)ódulo A. El aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural

Òscar O. Santos Sopena
Òscar O. Santos SopenaUniversidad Politécnica de Madrid
Tipo Título
EIDELE

A.1. Desarrollo y trasvases culturales: ¿cómo se conforma una cultura?

 

A.2. El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas

  • Cuestionario previo componente sociocultural
  • Vídeo de Òscar Santos
  • Cuestionario de Òscar Santos
  • Actividad creativa del componente sociocultural
EIDELE A.3. La pragmática intercultural en la interacción social

 

(N)ódulo B. Mediación intercultural para docentes

Nuria Vaquero Ibarra
Nuria Vaquero IbarraInstituto Cervantes

 

Tipo Título
 

B.1. ¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales?

  • Cuestionario previo hablantes interculturales
  • Vídeo de Nuria Vaquero
  • Cuestionario Nuria Vaquero
  • Actividad creativa de hablantes interculturales
EIDELE B.2. Integración de los contenidos culturales en las aulas
EIDELE

B.3. Enseñanza de la interacción entre cultura y lenguaje no verbal

 

(N)ódulo C. Productos culturales en el aula de ELE

Natalia Contreras de la Llave
Natalia Contreras de la LlaveUniversitat d'Alacant
Tipo Título
EIDELE

C.1. Literatura hispana integrada en el aula

EIDELE C.2. Técnicas teatrales para el aprendizaje de ELE
 

C.3. Cine, series y subtitulación como actividad comunicativa multimodal

  • Cuestionario previo  de cine, series y subtitulación 
  • Vídeo de Natalia Contreras
  • Cuestionario de Natalia Contreras
  • Actividad creativa de comunicación multimodal

 

(N)ódulo extra. La interculturalidad en el aula de ELE

Álvaro Sesmilo
Álvaro SesmiloEditorial Edinumen - Universidad Nebrija

 

 

Tipo Título
 

Extra. Reflexión práctica para trabajar desde una perspectiva intercultural en el aula

  • Cuestionario previo de la interculturalidad en ELE
  • Video de Álvaro Sesmilo
  • Cuestionario de Álvaro Sesmilo
  • Actividad creativa de la interculturalidad en ELE

 

Organizado por

Edinumen

Con la colaboración de

  • cursos internacionales
  • universidad salamanca
  • asele
  • ele uk

Últimos Tweets

  • RT @EIDELE_USAL: Un curso que ha causado furor en @PDP_ELE. Si quieres ampliar sus contenidos con grandes especialistas, apúntate a él. En…

    PDP_ELE

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad