Trivial del español

Instrucciones

Nivel: a partir de A1

Objetivos

Practicar el léxico de profesiones, el presente continuo, la descripción (espacial, física y de carácter: ser, estar y hay) y la lectura.

Desarrollo de la actividad

El profesor divide la clase en seis grupos. Asigna a cada equipo un color: amarillo, azul, naranja, rojo, verde y violeta.
Se proyecta el tablero, el equipo que lleve el color que sale al azar al lanzar el dado la primera vez, comienza el juego. Deberá pinchar una casilla del tablero y responder a la pregunta que se le formule en ella. Se continúa el turno siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. El juego finaliza cuando se hayan realizado todas las preguntas del tablero. Gana el juego el equipo que mayor número de respuestas correctas tenga.
Cada grupo tiene que responder, a su elección, la categoría de pregunta que escoja, sin poder repetir de categoría en posteriores turnos.
Si la respuesta es correcta, el equipo se quedará con la tarjeta correspondiente.
Si la respuesta no es correcta, el profesor retiene la tarjeta y se procede al rebote.
El rebote pasa al equipo al que se le ha asignado el color de la tarjeta elegida (si no se pudiera hacer de esta manera, el rebote se decidirá lanzando el dado).
Hay un máximo de dos rebotes. Si el tercer equipo no sabe la respuesta, el profesor la explicará y retendrá la tarjeta hasta finalizar el juego.
Hay penalización para el equipo que en su turno no responda correctamente.
La penalización consiste en realizar una prueba de las escritas en la cara del dado del color correspondiente a la casilla (fallo). Como en cada cara del dado hay varias pruebas penalizadoras, el equipo que lleve el color de la casilla podrá elegir la que ha de realizar el grupo que ha fallado la pregunta.