II Jornada ELE Universidad de Salamanca-Edinumen en Línea
Viernes, 19 Octubre 2018, 15:15 - 18:45
Contacto TV USAL en streaming

Programa:

15:15-15:45 Recepción de asistentes presenciales
15:45-16:00 Presentación institucional. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Editorial Edinumen
16:00-17:15 El atractivo educacional de las redes sociales en ELE: llevar al aula Facebook e Instagram. Taller con: Laura Porrino Moscoso (Cursos Internacionales. Universidad de Salamanca)
17:15-17:45 Superar las barreras de la formación en línea con EIDELE. Presentación de EIDELE. Alberto Buitrago (CIUSAL). Aarón Pérez (Edinumen)
17:45-18:15 Descanso/Café
18:15-19:45 Sobre una gramática lógica en el aula de español. Taller con: Juan Manuel Real Espinosa (Sligo Institute of Technology)
19:45 Clausura y sorteo* Curso de formación en línea CIUSAL. Curso de especialización ELE en línea Edinumen-USAL

 

El atractivo educacional de las redes sociales en ELE: llevar al aula Facebook e Instagram

En esta comunicación se mostrará, en primer lugar, el papel actual de las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de E/LE y su potencial educativo tanto para el docente como para el alumno que quiera mejorar su aprendizaje, su autonomía y su cooperación con la ayuda de estas herramientas. Después, se hablará de las dos redes sociales más usadas hoy día por los alumnos de diferentes edades y nacionalidades: Facebook e Instagram. Por último, se presentarán actividades destinadas a aprovechar al máximo las posibilidades de estos medios digitales sociales en la clase de E/LE.

Laura PorrinoLaura Porrino Moscoso, licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Málaga. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y doctoranda en el programa Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura por la Universidad de Salamanca. Es profesora de ELE y miembro del área de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. En esta área se dedica a la creación, tutorización y diseño de cursos de formación online para profesores y alumnos y a la creación de materiales y recursos para el aula. Asimismo, es miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Ha impartido seminarios web, talleres y conferencias en másteres de ELE y en congresos. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, la sociopragmática, la afectividad, la enseñanza en línea y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de ELE.

Sobre una gramática lógica en el aula de español

La enseñanza de la gramática es uno de los grandes caballos de batalla en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Las controversias en torno a cómo administrar el contenido gramatical dentro del aula no son recientes, ya en el siglo XIX  la didáctica de lo gramatical generó intensos debates, que continuaron durante el siglo XX. En la actualidad parece haber un cierto consenso en que la enseñanza de la gramática estimula el aprendizaje, y que la atención a la forma gramatical no es incompatible con un aprendizaje de la lengua basado en la comunicación. No parece, en cualquier caso, que los procedimientos pedagógicos tradicionales, instintivos en buena medida, se integren de manera coherente en un aprendizaje significativo de la lengua. Las listas de uso, las reglas de bolsillo y la memorización de estructuras aparentemente caprichosas no están en sintonía con una enseñanza en la que el alumno aprende lengua a través de comunicar significados y de ser siempre consciente del sentido de lo que está diciendo. ¿Puede suceder lo mismo con la gramática? ¿Se puede plantear su enseñanza a través de la manipulación consciente del significado gramatical? La gramática posee una lógica significativa, que es la que sustenta y regula su funcionamiento dentro de la lengua. Algunas reflexiones sobre esa lógica pueden de ser ayuda para cualquier docente que desee ampliar su repertorio de recursos para la enseñanza de aspectos gramaticales.

JM Real EspinosaJuan Manuel Real Espinosa, es profesor en el Sligo Institute of Technology, Irlanda. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de La Rioja, y doctorando por la University College Dublin en Lenguas, Culturas y Lingüística. Ha desarrollado su carrera docente como profesor de español en Institutos Cervantes de Estambul, El Cairo, Dublín, la Universidad Fatih de Estambul, la University College de Dublín, y ha sido coordinador académico del Instituto Cervantes de Porto Alegre de 2009 a 2016. Desde 2008 es tutor en el Máster en Didáctica de Español como Segunda Lengua de la Universidad de la Rioja. En los últimos quince años ha participado en numerosos programas de formación de profesorado en países de Europa y América. Es autor de artículos, materiales y libros sobre diversos aspectos de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Pertenece al consejo editorial de la revista electrónica MarcoEle, especializada en temas de Español como Lengua Extranjera.

 

Organizadores: 

 

Univ SalamancaUSAL Cursos Internacionales Logo Edinumen S

 






 

II Jornada ELE Universidad de Salamanca-Edinumen en Línea

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad