Jornada de formación de profesores de ELE en Budapest
Sábado, 11 Mayo 2019, 09:30 - 14:30

Programa:
09:30 / 10:00 – Acogida y presentación.
10:00 / 11:00 – Estudiar una lengua extranjera es divertido: actividades fáciles para implementar en el aula.
11:00 / 11:45 – Pausa.
11:45 / 12:45 – El docente ante el trabajo cooperativo en el aula.
12:45 / 13:00 – Pausa.
13:00 / 14:00 – La escritura creativa en clase de ELE.
14:00 / 14:30 – Presentaciones y sorteos.

 

Estudiar una lengua extranjera es divertido: actividades fáciles para implementar en el aula

Estudiar un idioma extranjero es siempre una tarea ardua: nos encerramos en una sala con personas a las que no conocemos, y sin la principal herramienta que tenemos para comunicarnos, la lengua. Por ello consideramos que es imprescindible suavizar esa tensión implementando en el aula actividades lúdicas, pero que sirvan para construir conocimiento significativo. Lo que aporta nuestro taller son algunas de las que hemos trabajado en clase, flexibles, adaptables a varios niveles y que no requieren de materiales especiales.

Alberto MadronaAlberto Madrona Fernández (1971). Doctor en Filología Románica (U. Complutense) y Máster en Enseñanza de ELE (U. Antonio de Nebrija), actualmente curso el Máster de Lenguas Aplicadas (U. Lleida). Entre 1994-2002 impartí clases de ELE en Rumanía e Islandia. En 2002 me incorporé al Instituto Cervantes en El Cairo, en 2005 pasé a ser Jefe de estudios en Tel Aviv y de ahí a Lisboa y Budapest. He colaborado con el departamento de formación de la editorial Edinumen, impartiendo talleres en Argelia, Egipto, Marruecos, Turquía, Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía y entre 2012-2016 fui Profesor Auxiliar Invitado en la Universidad Nova de Lisboa donde coordiné el Máster en Enseñanza de ELE. He colaborado con la Universidad de La Rioja, impartiendo un módulo del máster a distancia y dirigiendo tesis de fin de máster, y con la Universidad de Murcia en su curso de formación inicial. En Edinumen he publicado la lectura graduada El secreto de la pirámide y Gramática contrastiva. Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano, y he traducido Dinámicas de grupo en la clase de idiomas de Zoltán Dörnyei y Tim Murphy para la Colección Cambridge de didáctica de lenguas.

El docente ante el trabajo cooperativo en el aula

En la actualidad, el trabajo cooperativo es una realidad en la programación docente, pero es una metodología que necesita una preparación previa muy importante por parte del docente antes de ponerla en práctica. En este taller analizaremos los diferentes componentes que determinarán esta dinámica, sus múltiples beneficios y el papel que tiene el docente ante esta metodología activa así como analizaremos ejemplos reales de prácticas reales en el aula donde el trabajo cooperativo es la dinámica general.

Chema Romero1Chema Romero Monteserín es formador en Edinumen, Graduado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con titulación superior en la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad de Nebrija, Máster en Dirección de centros educativos, Posgrado en Organización Escolar con especialización en la formación del profesorado y titulado superior como Formador de Formadores. Ha sido Director Académico, profesor y formador de profesores de ELE en la Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Lisboa (ELE USAL Lisboa) así como formador de profesores en CIUSAL. Actualmente colabora con la Fundación CIESE-Comillas como formador de profesores y alumnos del Máster ELE, con varias instituciones privadas como formador de profesores de ELE, es coordinador del Máster online en Evaluación de Competencias Docentes, docente del Máster online en Dirección de Centros Educativos y del Máster online en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (CEU Cardenal Herrera).

La escritura creativa en clase de ELE

La expresión escrita es generalmente la destreza más obviada dentro del aula de ELE, los profesores tienden a preferir que los alumnos realicen este tipo de tareas en casa ya que la escritura requiere tiempo para la reflexión, sin embargo, en este taller veremos que escribir en el aula de ELE no es solo un procedimiento didáctico sino que también es una vía para desarrollar las habilidades intra e interpersonales además de una posibilidad para practicar la lectura y la conversación ligada a tareas de producción escrita. En este taller, a través de diferentes propuestas didácticas, los asistentes obtendrán las herramientas necesarias para que sus alumnos puedan aplicar los conocimientos del idioma a distintos contextos comunicativos y crear de manera autónoma y colectiva productos creativos originales. El objetivo es que los participantes amplíen sus conocimientos de la lengua meta al mismo tiempo que estimulan sus habilidades creativas.

Irene de BurgosIrene de Burgos es profesora de español en AIL Español. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla La Mancha. Cuenta con una amplia experiencia como docente de español en contextos de inmersión (España) así como en fines específicos (ESCP Business School). Ha impartido diversos talleres de formación del profesorado ELE en España: VI, VII y VIII Encuentro profesores ELE AIL Madrid, II EDELE – AIL Español (Madrid), y en el extranjero: ProfELE Varsovia, Cracovia, Zúrich y Estambul. Examinadora DELE B1-B2/ C1-C2 por el Instituto Cervantes de Budapest. Su tema de especialidad es el tratamiento de la competencia comunicativa en el aula de ELE.

 

Organizan:

Logo Edinumen S    IC Budapest

Colaboran:  

AIL Madrid2  APE Budapest   Embajada Hungria

 

Inscripción: Gratuita.

Información complementaria: Se entregará certificado de asistencia (después del evento).

Localización 

Instituto Cervantes de Budapest

Vörösmarty u. 32
Budapest. 1064
Hungría


 

Jornada de formación de profesores de ELE en Budapest

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad