Jornada formativa para profesores de ELE en Alemania
Viernes, 11 Junio 2021, 17:00 - 19:00

Programa:

17:00-17:55 – Taller 1. Estructurar el discurso en la clase de ELE con Laura Ramírez Sáinz (Instituto Cervantes de Frankfurt – Universidad de Siegen)

17:55-18:05 – Descanso

18:05- 19:00 – Taller 2. ¿Le damos la vuelta a la clase? El Flipped Classroom: un enfoque metodológico centrado en el alumno de ELE con Gabriel Neila González (Editorial Edinumen)

 Estructurar el discurso en la clase de ELE

Cuando se elabora un discurso, bien sea este oral o escrito, todo hablante tiene en mente un objetivo comunicativo. Ayudar a nuestro interlocutor a descifrar nuestra intención y nuestro posicionamiento, si es que lo hay, es una tarea que desempeñamos, en parte, con ayuda de una estructura en el propio discurso, que puede ser puramente estructural, pero también estar dotada de mucho significado. En este taller/esta ponencia veremos cómo funciona la estructura de un texto, cómo podemos sensibilizar al alumno de la existencia de la misma y qué actividades didácticas se pueden trabajar con él para fomentar y desarrollar su competencia en el discurso del ELE.

 

Laura RamirezLaura Ramírez Sainz Doctora en Lingüística Contrastiva por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología por la misma Universidad, Máster en Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera por la Universidad del País Vasco. Profesora de Lengua y Lingüística españolas en el Departamento de Románicas de la Universidad de Siegen y profesora formadora del Instituto Cervantes de Frankfurt. Entre sus líneas de investigación figura la destreza de la escritura, competencia en la que cuenta con numerosas publicaciones y ponencias. También sobre Expresión e Interacción escritas ha ofrecido cursos de formación a profesores de ELE en el Instituto Cervantes de Frankfurt. Parte de su docencia en la Universidad de Siegen se centra igualmente en esta destreza.

¿Le damos la vuelta a la clase? El Flipped Classroom: un enfoque metodológico centrado en el alumno de ELE

El modelo de aprendizaje invertido, o Flipped Learning, busca una inversión de los espacios en los que el aprendizaje tiene lugar, así como un cambio de roles por parte del alumno y del profesor con respecto al modelo educativo tradicional. Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, y así favorecer el aprendizaje significativo. En el Flipped Learning también juegan un papel muy importante las TIC y los recursos online, puesto que permiten individualizar el aprendizaje de la lengua y atraer a unos estudiantes, como son los del siglo XXI, que viven inmersos en una realidad puramente tecnológica. Por todo lo anterior, en este taller reflexionaremos sobre los nuevos contextos de aprendizaje acorde a los nuevos perfiles de aprendientes en el siglo XXI. Mediante ejemplos de clase invertida iremos analizando las ventajas de esta nueva metodología educativa, trabajando de forma tecnológica y analógica.

 

GabrielNeilaGabriel Neila González Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, Máster Oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén-Fundación Universitaria Iberoamericana, Bachelor of Arts in Applied Modern Languages por la University of Northumbria at Newcastle y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del programa de doctorado de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá. En estos últimos años se encuentra en fase de elaboración de tesis doctoral dentro del programa de doctorado “Sociedad del Conocimiento y Acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías” de la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de español para extranjeros desde el año 2005, formador de profesores y ponente en diversos congresos de lingüística nacionales e internacionales. Ha trabajado como profesor de ELE en Alcalingua-Universidad de Alcalá y como lector en la Universidad de Thammasat (Tailandia) dentro del programa MAEC-AECID. En la actualidad es asesor pedagógico y formador de profesores ELE en la editorial Edinumen.

 

Inscripcións gratuita a través de:

Zoom
INSCRÍBETE AQUÍ

 

Información complementaria:

Los asistentes obtendrán un certificado de asistencia a estas jornadas y recibirán una muestra gratuita en formato ebook de “Frecuencias”, el nuevo manual de la editorial Edinumen

 

Organizadores:

ic frankfurt         Logo Edinumen S

Colaboradores: 

Univ Philips Margur         SDV Asociacion Profesores Espaol      

 

      






 

Jornada formativa para profesores de ELE en Alemania

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad