Gramática española por niveles está elaborada según el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.
Reúne dos tipos de gramática: por un lado, la gramática descriptiva científica y, por otro, la gramática didáctica orientada a la enseñanza del español como L2 y LE.
Incluye:
La gramática española por niveles se comercializa en un único pack que alberga dos volumenes:
- Volumen 1: ISBN 978-84-9848-134-1
- Volumen 2: ISBN 978-84-9848-135-8
No disponibles por separado.
Caracteríscas del material:
- En esta obra se concibe la gramática como un conjunto de herramientas que utilizan los hablantes y los oyentes para la construcción e interpretación de los mensajes.
- Se trata de un estudio completo de la gramática del español, teniendo en cuenta el carácter comunicativo de todos sus elementos.
- Las funciones comunicativas ocupan un papel fundamental, teniendo en cuenta las formas lingüísticas.
- Los ejemplos, muchos de ellos obtenidos de corpus del español, reproducen usos del español peninsular, con referencias a usos de español de América.
- Se ha seguido la norma dictada por la Real Academia Española y las demás Academias de la Lengua Española.
- Uno de los aspectos novedosos de esta gramática radica en sus mútiples actividaes, no situadas al final de cada capítulo ni del libro, sino detrás de los bloques de contenidos.
- Actividades que se atienen al contenido explicado, de tal manera que el alumno compruebe que ha comprendido las explicaciones previas, sin tener que recurrir necesariamente a fuentes externas.
- Unas actividades corresponden a ejercicios estructurales, otras inducen a una reflexión adicional por parte del alumno, a partir de ejemplos semejantes a los utilizados en las explicaciones.
Estructura de la obra:
Los contenidos están divididos en los tres grandes niveles, A, B y C, en que se organiza la enseñanza/aprendizaje de ELE, según el Marco común europeo de referencia. Esto permite que tanto discentes como docentes dirijan sus estudios y consultas en función del nivel, necesidades e intereses. Para facilitar y orientar la lectura por niveles, estos se presentan en tres colores: A (amarillo), B (rojo) y C (verde). Cada apartado se consolida con unas actividades de reconocimiento para ayudar al lector a asegurar la comprensión.