Adiós, Hemingway

0 Comentarios
Dirigido a:
Estudiantes a partir de 18 años
Colección:
Niveles:
C2
Año:
2022
Autores:

Leonardo Padura. La introducción, la adaptación y las actividades didácticas son un trabajo colectivo de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca coordinado por el profesor Alberto Buitrago Jiménez.

Libro
12,40 €
ISBN: 9788408259817
Tamaño: 12,5 x 19 cm
Formato: Rústica
Páginas: 176
Peso: 120 gr
Incluye:

Libro en papel

Texto adaptado de Adiós, Hemingway de Leonardo Padura.

Nota biográfica

Leonardo Padura nació en La Habana (Cuba) en 1955. Narrador, periodista y guionista está considerado uno de los escritores cubanos más relevantes de los últimos años.

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y en la década de los ochenta trabajó como periodista en diferentes revistas y periódicos cubanos, llegando a ser redactor jefe de La Gaceta de Cuba.

En 1988 publica su primera novela, Fiebre de caballos, y con ella comienza una extensa trayectoria literaria. Pero el verdadero reconocimiento llegó cuando creó a su personaje literario más significativo, Mario Conde, el detective protagonista de una serie de novelas policíacas, entre ellas la tetralogía Las cuatro estaciones, formada por Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998). Después vendrían Adiós, Hemingway (2001), La neblina del ayer (2005), La cola de la serpiente (2011), Herejes (2013) y La transparencia del tiempo (2018). Otra de sus obras más destacadas es su novela histórica El hombre que amaba a los perros (2009), en la que relata la vida del asesino de León Trotski, Ramón Mercader, que pasó sus últimos años en La Habana. Su faceta como guionista cinematográfico le ha reportado éxitos como Yo soy del son a la salsa (1996) o Regreso a Ítaca (2014), ficción basada en su obra La novela de mi vida (2002) que profundiza en la vida en el exilio del poeta cubano José María Heredia. Además, su tetralogía Las cuatro estaciones ha sido llevada a la pantalla en 2016. Hay que destacar también su faceta como ensayista literario, centrada especialmente en el análisis de la obra de dos grandes escritores cubanos: Alejo Carpentier y José María Heredia. Padura está considerado como uno de los máximos renovadores de la novela negra en castellano. Su obra, que siempre muestra la realidad cubana mediante una fina y detallada crítica social, ha sido traducida a diversos idiomas y ha recibido

numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras, que le concedió el Gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra, o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Acerca de la obra

En Adiós, Hemingway regresa su personaje icónico, Mario Conde, el detective que protagoniza su tetralogía «Las cuatro estaciones». Es una novela en la que conviven, muchas veces de forma indiferenciada, realidad y ficción. Conde, en primera persona, nos cuenta una investigación que tiene lugar en la casa habanera de Ernest Hemingway. Paralelamente, el propio escritor estadounidense va relatando sus últimos tiempos en la isla. En la novela, donde el autor se permite deformar a su modo la realidad en beneficio del hilo argumental, iremos descubriendo, enredados en la investigación policial, los sentimientos encontrados de Mario Conde —en realidad los del propio Padura— hacia Hemingway.

Incluye:

  • El texto se acompaña de notas de vocabulario y explicaciones culturales, siempre contextualizadas en la propia obra.
  • Contiene una propuesta de explotación didáctica sobre aspectos lingüísticos y literarios, con actividades de prelectura, lectura y poslectura y las claves de resolución de los ejercicios.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad