Indagación y reflexión sobre la propia práctica docente

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Dirigido a:
Profesores
Niveles:
Todos los niveles
Año:
2019
Autores:

Olga Esteve, Silvia López, Juan Urbán, Ángels Ferrer y Elena Verdía.

Libro + Extensión digital
22,45 €
ISBN: 9788498489101
Tamaño: 17 x 24 cm
Formato: Rústica
Páginas: 184
Peso: 380 gr.
Incluye:

Libro en papel y acceso a extensión digital en la ELEteca con recursos disponibles durante 4 años a partir del momento de su activación. Más información

eBook + Extensión digital
15,67 €
ISBN: 9788491795148
Compatible con: Web, iOs, Android, Pc y Mac
Incluye:

Libro digital en formato eBook y acceso a extensión digital con recursos disponibles durante 4 años a partir del momento de su activación. Más información

Observaciones:

Compatible con la aplicación Librería Edinumen. Más información

Incluye:

  • Libro.
  • Recursos extras en la ELEteca (disponibles durante 4 años a partir del momento de su activación): actividades extras, test de comprensión, preguntas de reflexión y biblioteca virtual.

La obra profundiza en la práctica reflexiva como base para un nuevo enfoque de la formación de los docentes y aporta ejemplos sobre un posible itinerario de indagación que permite dar respuesta a una visión ampliada de la formación.

 

Estructura del libro:

Parte I. Competencias docentes y desarrollo profesional

Esta primera parte define las característi­cas principales del desarrollo profesional como enseñante de lenguas.

  • ¿Qué significa ser un profesor de lenguas competente?
  • ¿Cómo nos desarrollamos profesionalmente?
  • ¿Cuáles son los elementos clave del desarrollo profesional?

 

Parte II. La reflexión y la indagación para la mejora de la práctica

En esta segunda parte se definen los pará­metros de la práctica reflexiva como modelo de formación orientado al desarrollo profesional, y muestra el camino para llevarla a cabo de forma sistemática. Asimismo, se tratan las posibilidades que ofrece este modelo de desarrollo profesional en el seno de los centros donde trabajan los docentes.

  • ¿Qué nos aporta la práctica reflexiva para avanzar profesionalmente?
  • ¿Cómo promover prácticas indagadoras colaborativas?

 

Parte III. Herramientas de apoyo al proceso reflexivo e indagador, individual y colectivo

Este último bloque conforma la parte más práctica, puesto que se centra en herramientas concretas de apoyo a la reflexión y a la indagación. Dichas herramientas tienen un doble objetivo: por un lado, ayudar a documentar cada uno de los pasos del itinerario de indagación y, por otro lado, ayu­dar a visualizar cómo van evolucionando las propias maneras de entender la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras y, consecuentemente, la manera de abordar la propia práctica docente. 

  • ¿Por dónde empezar? Herramientas para identificar el objetivo de mejora
  • ¿Dónde estoy? ¿Dónde estamos? Herramientas para la toma de conciencia de las propias creencias individuales y grupales
  • ¿Hacia dónde podemos avanzar? Herramientas para visualizar el enriquecimiento de la propia mirada
  • ¿Cómo implementar y evaluar las nuevas prácticas? Herramientas para planificar, ejecutar y evaluar una práctica docente enriquecida
  • ¿Cómo documentar y evaluar el progreso? Herramientas para orientar, documentar y evaluar todo el proceso

 

Bibliografía

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