Incluye:
- Libro.
- Recursos extras en la ELEteca (disponibles durante 4 años a partir del momento de su activación): actividades extras, test de comprensión, preguntas de reflexión y biblioteca virtual.
La obra profundiza en la práctica reflexiva como base para un nuevo enfoque de la formación de los docentes y aporta ejemplos sobre un posible itinerario de indagación que permite dar respuesta a una visión ampliada de la formación.
Estructura del libro:
Parte I. Competencias docentes y desarrollo profesional
Esta primera parte define las características principales del desarrollo profesional como enseñante de lenguas.
- ¿Qué significa ser un profesor de lenguas competente?
- ¿Cómo nos desarrollamos profesionalmente?
- ¿Cuáles son los elementos clave del desarrollo profesional?
Parte II. La reflexión y la indagación para la mejora de la práctica
En esta segunda parte se definen los parámetros de la práctica reflexiva como modelo de formación orientado al desarrollo profesional, y muestra el camino para llevarla a cabo de forma sistemática. Asimismo, se tratan las posibilidades que ofrece este modelo de desarrollo profesional en el seno de los centros donde trabajan los docentes.
- ¿Qué nos aporta la práctica reflexiva para avanzar profesionalmente?
- ¿Cómo promover prácticas indagadoras colaborativas?
Parte III. Herramientas de apoyo al proceso reflexivo e indagador, individual y colectivo
Este último bloque conforma la parte más práctica, puesto que se centra en herramientas concretas de apoyo a la reflexión y a la indagación. Dichas herramientas tienen un doble objetivo: por un lado, ayudar a documentar cada uno de los pasos del itinerario de indagación y, por otro lado, ayudar a visualizar cómo van evolucionando las propias maneras de entender la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras y, consecuentemente, la manera de abordar la propia práctica docente.
- ¿Por dónde empezar? Herramientas para identificar el objetivo de mejora
- ¿Dónde estoy? ¿Dónde estamos? Herramientas para la toma de conciencia de las propias creencias individuales y grupales
- ¿Hacia dónde podemos avanzar? Herramientas para visualizar el enriquecimiento de la propia mirada
- ¿Cómo implementar y evaluar las nuevas prácticas? Herramientas para planificar, ejecutar y evaluar una práctica docente enriquecida
- ¿Cómo documentar y evaluar el progreso? Herramientas para orientar, documentar y evaluar todo el proceso
Bibliografía