Jornada de formación de profesores de ELE en Lisboa
Sábado, 16 Febrero 2019, 09:30 - 14:00

Programa:
09h30 / 10h00 – Acogida y presentación.
10h00 / 11h00 – Neuroeducación y ELE: estrategias y recursos para el aula (Lucía Medea-García – Universidad de Lisboa e Instituto Cervantes).
11h00 / 12h00 – Aprender juntos, mejorar en equipo (Chema Romero – Edinumen).
12h00 / 12h30 – Descanso.
12h30 / 13h30 – La publicidad en el aula de ELE (Mateo Berrueta – Consejería Educación).
13h30 / 14h00 – Presentación editorial, sorteos y despedida.

 

Neuroeducación y ELE: estrategias y recursos para el aula

La neuroeducación es una disciplina bastante reciente que une las aportaciones de las neurociencias, la psicología y la pedagogía: utiliza todo lo que sabemos sobre el cerebro para profundizar en los procesos de aprendizaje y mejorar la enseñanza. La emoción, la sorpresa, la curiosidad, la experimentación y la colaboración son algunos de los elementos clave de esta rama de estudio. A través de ellos aprendemos más y mejor, ya que, entre otras cosas, nos permiten relacionar contenidos con emociones, y así almacenarlos en la memoria a largo plazo. En esta comunicación también presentaremos algunas actividades y recursos inspirados en los últimos planteamientos e investigaciones de la neuroeducación, adaptadas al contexto de la enseñanza de ELE.

Lucia MedeaLucía Medea es doctora en Lingüística por la Universitat Autònoma de Barcelona, cursó el máster “Ciencia Cognitiva y Lenguaje” en la Universitat de Barcelona, y se licenció en Filología Hispánica en la Universitat de València. Actualmente es profesora de lengua catalana en la Universidade de Lisboa y en el Instituto Cervantes, así como consultora lingüística para el desarrollo y mejora del corrector gramatical y de estilo de Microsoft Word para el árabe. Ha realizado estancias de investigación en la George Washington University y en la Universidad de El Cairo, y ha trabajado como consultora e intérprete para la United Nations University (UNU-GCM). Es colaboradora en un proyecto de investigación dedicado a la inclusión de las mujeres en los contenidos de la ESO (meso.uv.es) y, a su vez, está terminando la adaptación al árabe del programa Dytective para la detección temprana de la dislexia (changedyslexia.org).

La publicidad en clase de ELE

Pocas veces es tan clara y evidente la fusión lengua-cultura como la que se da en los mensajes publicitarios. Su brevedad, el atractivo y esos contenidos culturales convierten a los anuncios en herramientas atractivas y de fácil implementación en el aula ELE. Por todo ello, en este taller propondremos una serie de ejemplos cuyo punto de partida será el anuncio publicitario y que contendrán diversos aspectos gramaticales y léxicos. Además del material proporcionado, los asistentes tendrán la oportunidad de formar parte del proceso creativo y elaborar una actividad semejante a las propuestas.

Mateo BerruetaMateo Berrueta Bea es Licenciado en Derecho y en Humanidades por la Universidad de la Rioja donde también completó el Máster de Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera. Comenzó su carrera profesional como profesor de ELE en el "Centro de Lengua y Cultura Adelante" de San Petersburgo para, posteriormente, compaginarlo con la docencia de Literatura española y Fonética en la Universidad R.H.G.A. Ha publicado varios artículos y unidades didácticas sobre la enseñanza de ELE y ha colaborado con CILENGUA (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española) en la organización de cursos de verano para estudiantes de ELE. Actualmente es lector "El Corte Inglés" en el Centro de Recursos de la Consejería de Educación en la Embajada Española en Portugal.

Aprender juntos, mejorar en equipo

El trabajo colaborativo en el aula es una herramienta pedagógica esencial para el desarrollo de la motivación y el interés de nuestros alumnos, además de fomentar las relaciones de interdependencia entre ellos, al autoevaluación y la evaluación grupal y el desarrollo de las responsabilidad individual y grupal. En este taller práctico analizaremos las diferentes estrategias, elementos y perspectivas que forman esta manera de trabajar así como diferentes propuestas de actividades y recursos para implementarla en el aula.

Chema Romero1Chema Romero Monteserín Asesor Pedagógico y formador en Edinumen, es profesor de vocación, Graduado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y con titulación superior en la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad de Nebrija, Máster en Dirección de centros educativos, Posgrado en Organización Escolar con especialización en la formación del profesorado y titulado superior como Formador de Formadores. Ha sido Jefe de Estudios en ELE USAL Lisboa (Universidad de Salamanca). Actualmente pertenece al cuerpo docente de EIDELE (CIUSAL-Edinumen), del Máster Online en Dirección de centros educativos y Director del Máster en Análisis de las competencias docentes (CEU Cardenal Herrera) y colabora con la Fundación CIESE-Comillas como formador de profesores así como en varias instituciones privadas como formador de profesores de ELE.

Organizadores: Editorial Edinumen, Instituto Cervantes y Embajada de España en Portugal

Logo Edinumen S I.C. Lisboa Embajada Porto

 

Inscripción: Gratuita.

Información complementaria: Se entregará certificado de asistencia (después del evento).

Localización 

Instituto Cervantes de Lisboa

Rua de Santa Marta 43F
Lisboa. 1169-119
Portugal


 

Jornada de formación de profesores de ELE en Lisboa

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad