Jornada de formación de profesores de ELE en Burdeos
Sábado, 16 Marzo 2019, 09:15 - 13:00

Programa:

 9.00  a  9:15h  Inauguración de la Jornada y bienvenida a los participantes.
 9.15 a 10.30h  Inés Blanco.  Aprendiendo a aprender: el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los niveles. C
10.30 a 11.00h  Pausa.
11.00 a 12.15h  José María Cuenca Montesino.  Nos preparamos para el DELE: técnicas para activar la creatividad
12.15 a 13.00h  Presentación de novedades Editorial Edinumen.
13.00h  Sorteos.

Aprendiendo a aprender: el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los niveles C

El tiempo que pasa el estudiante en el aula debe ser un entrenamiento, una experiencia, un “gimnasio del español” que permita superar las dificultades que vendrán en la comunicación real. Así pues, ese entrenamiento debe pasar por el aprendizaje de unas estrategias que compensen los bloqueos afectivos, la incomprensión o el desconocimiento del léxico. Este tipo de aprendizajes parecen ya superados en los niveles altos, pero el desarrollo de estrategias de aprendizaje tiene que ser un constante en todo el proceso. El haber alcanzado un dominio suficiente de lengua no significa que hayamos desarrollado todas las herramientas de aprendizaje necesarias. Nunca dejamos de aprender, por lo que nunca debemos dejar de “aprender a aprender”. En este taller veremos ejemplos de todo tipo de estrategias cognitivas y metacognitivas (de aprendizaje) para que los aprendientes de niveles C consigan realizar una comunicación efectiva y una mayor autonomía de aprendizaje.

Ines BlancoInés Blanco es profesora de español con más de diez años de experiencia en el campo de la didáctica del español como lengua extranjera en diversos ámbitos: Universidades, Instituto Cervantes y centros privados. Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en Asia, como jefa de estudios de un centro cultural hispanoamericano en Japón y como lectora MAEC–AECID en la universidad de Khon Kaen, Tailandia, donde fue la coordinadora del departamento de español. También fue lectora MAEC-AECID en la Universidad de Economía de Praga (VŠE), en República Checa, donde actualmente sigue siendo profesora. Licenciada en Filología Hispánica e Italiana por la Universidad de Salamanca, máster en edición también por la Universidad de Salamanca y máster en didáctica del español como L2 o LE por la Universidad de la Rioja.
En la actualidad se encuentra realizando la tesis en el programa de doctorado “cuestiones de lengua, sociolingüística y crítica textual españolas de la Universidad de Salamanca”.

Nos preparamos para el DELE: técnicas para activar la creatividad

La visualización es una técnica que ayuda a percibir, manipular y utilizar imágenes mentales de diversa naturaleza con un propósito didáctico específico. Todo estudiante de lenguas tiene que aprender a visualizar y a realizar imágenes visuales en su cabeza para poder comunicarse de forma efectiva en la lengua meta. Este aspecto es más relevante, si cabe, en los casos en los que quieran presentarse a una certificación o prueba oficial, pues una parte de estos exámenes corresponde a la producción y para producir debemos imaginárnoslo antes en nuestras cabezas. Esto unido al uso creativo de la lengua, serán dos herramientas muy útiles para nuestros estudiantes.
Con este taller, pretendemos mostrar y reflexionar sobre diferentes actividades y dinámicas que nos ayuden a potenciar la visualización y la creatividad en los estudiantes de ELE.

JM CuencaJosé María Cuenca Montesino es doctor en español por la Université Paris Nanterre (Francia), especialista en didáctica de EFE en el ámbito de la empresa y los negocios por la Fundación Universidad de La Rioja (España), máster MEELE por la Universidad Antonio de Nebrija (España) y licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid (España). En la actualidad es profesor de español en la Université de Poitiers (Francia) y sus campos de investigación se centran en la didáctica del español para los negocios internacionales, la evaluación y certificación lingüísticas, la interculturalidad así como la formación de profesores para fines profesionales.

Organizador: Editorial Edinumen

Logo Edinumen S     

 

Asistencia gratuita.

¡Te esperamos!

Localización 

Instituto Cervantes de Burdeos

57 Cours de l´Intendance
Bordeaux. 33000
Francia

Salón de actos - Telf.: +33 5 56 52 79 37
 

Jornada de formación de profesores de ELE en Burdeos

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad