III Encuentro de profesores de ELE ANKARA
Sábado, 30 Marzo 2019, 09:45 - 16:00

Programa:
09:45 - 10:00 Inauguración de la Jornada y bienvenida a los participantes.
10:00 - 11:30 Eva González Melón - Hacia un tratamiento del componente pragmático en el aula de ele: concienciación y aplicabilidad.
11:30 - 11:45 Pausa café.
11:45 - 12:45 Ines Blanco - Nos preparamos para el DELE: técnicas para activar la creatividad.
12:45 - 13:30 Presentación: Edinumen te da +.
13:30 - 14:30 Pausa almuerzo.
14:30 - 15:30 Ida Okur - Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.
15:30 - 16:00 Sorteos y despedida

 

Hacia un tratamiento del componente pragmático en el aula de ele: concienciación y aplicabilidad

La dificultad que entrañan la enseñanza y el aprendizaje de aspectos socio-pragmáticos en la enseñanza de una lengua extranjera es de sobra conocida y está a la orden del día. Solemos centrarnos en que los aprendientes adquieran una competencia fundamentalmente lingüística – contenidos léxicos, fonológicos, gramaticales, etc.–, y en cierto modo cultural, pero no podemos olvidar que todo esto forma parte de algo mayor. Existen una serie de condicionantes contextuales y socio-situacionales que vendrían a ser, de manera simplista, el CP. Estas fórmulas socio-culturales no se pueden evidenciar ni omitir, es decir, existen marcos de referencia que no podemos ignorar para poder funcionar dentro de unos códigos sociales. Es por todo esto que tenemos como docentes la responsabilidad de normalizar el tratamiento del CP en el aula. En esta sesión reflexionaremos sobre los siguientes aspectos: (1) las habilidades necesarias del docente para gestionar el CP en sus clases y (2) la manera de concienciar a nuestros aprendientes sobre su importancia; por último, (3) presentaremos una herramienta didáctica y ejemplos de explotaciones en el aula, con el fin de ayudar al profesor de ELE a promover el CP y hacer de sus aprendientes unos interculturales.

Eva GonzalezEva González Melón es doctora en Lingüística Española por la Universidad de León. Actualmente, trabaja en la KU Leuven en la Facultad de Letras como asistente doctor en el departamento de Lingüística Aplicada y como tutora de prácticas en la Formación de Profesores de Español de esta misma universidad. Su labor docente se ha desarrollado en diversos y variados ámbitos de la enseñanza del español como lengua extranjera: desde escuelas secundarias pasando por centros de enseñanza no reglada, hasta centros de enseñanza superior. Esta ha consistido, fundamentalmente, en la enseñanza de la Expresión Oral y Escrita, de la Comunicación Interna, así como en la impartición de seminarios sobre la didáctica de ELE. Su ámbito de investigación se ha ceñido al Análisis del Discurso y de la Conversación, y se ha centrado los últimos años en el tratamiento del componente pragmático en ELE: desde su aplicabilidad a través de nuevas herramientas de diseño propio, pasando por temas como el tabú léxico y la aceptación de su enseñanza en el aula.

Nos preparamos para el DELE: técnicas para activar la creatividad

La visualización es una técnica que ayuda a percibir, manipular y utilizar imágenes mentales de diversa naturaleza con un propósito didáctico específico. Todo estudiante de lenguas tiene que aprender a visualizar y a realizar imágenes visuales en su cabeza para poder comunicarse de forma efectiva en la lengua meta. Este aspecto es más relevante, si cabe, en los casos en los que quieran presentarse a una certificación o prueba oficial, pues una parte de estos exámenes corresponde a la producción y para producir debemos imaginárnoslo antes en nuestras cabezas. Esto unido al uso creativo de la lengua, serán dos herramientas muy útiles para nuestros estudiantes. Con este taller, pretendemos mostrar y reflexionar sobre diferentes actividades y dinámicas que nos ayuden a potenciar la visualización y la creatividad en los estudiantes de ELE.

Ines BlancoInés Blanco es profesora de español con más de diez años de experiencia en el campo de la didáctica del español como lengua extranjera en diversos ámbitos: Universidades, Instituto Cervantes y centros privados. Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en Asia, como jefa de estudios de un centro cultural hispanoamericano en Japón y como lectora MAEC–AECID en la universidad de Khon Kaen, Tailandia, donde fue la coordinadora del departamento de español. También fue lectora MAEC-AECID en la Universidad de Economía de Praga (VŠE), en República Checa, donde actualmente sigue siendo profesora. Licenciada en Filología Hispánica e Italiana por la Universidad de Salamanca, máster en edición también por la Universidad de Salamanca y máster en didáctica del español como L2 o LE por la Universidad de la Rioja.
En la actualidad se encuentra realizando la tesis en el programa de doctorado “cuestiones de lengua, sociolingüística y crítica textual españolas de la Universidad de Salamanca”.

Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos

Un taller que se centra en la importancia de la Gamificación como un todo en el aula, con aplicaciones y plataformas útiles para el profesor que permiten motivar, diversificar las clases y ver contenidos de una forma dinámica y atractiva para el alumno; así como la importancia del aprendizaje mediante videojuegos.

Ida OkurIda Okur Nací en Pinar del Río, Cuba, en el siglo XX. Vengo de una cultura de música alta, baile y relaciones interpersonales muy cercanas. Estoy casada, con una hija, y me encanta todo lo turco. Soy muy activa y me encanta reír y hacer reír a los demás. Mi propio matrimonio, junto con mis viajes, me han permitido interactuar con diferentes personas y experimentar de primera mano el valor de los idiomas en un nivel personal. Estoy muy orgullosa de enseñar idiomas y lo he estado haciendo durante años en Turquía. Mi sed de conocimiento en la educación me alimenta y mantiene la llama encendida en mí. He trabajado como profesora de inglés y español, enseñando a niños, adolescentes y adultos con diferentes antecedentes, habilidades e intereses. Mi camino actual es brindar asesoría y apoyo a escuelas, maestros y cualquier persona relacionada con la enseñanza y los idiomas.

Organizador: Editorial Edinumen 

Logo Edinumen S  

Patrocinador: Inkas

INKAS

 

Inscripción: Gratuita.

Localización 

Ankara Divan Hotel (Salón Karya 2)

Çankaya Tunalý Hilmi Cad, Güniz Sk. No:42
Çankaya. 06700
Turquía

fatmadeniz@inkas.com.tr
 

III Encuentro de profesores de ELE ANKARA

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad