Jornada de formación de profesores de ELE en San Petersburgo
Miércoles, 15 Mayo 2019, 12:00 - 16:50

BANNER San Peteesburgo

Programa:
12:00 h – Bienvenida a los participantes.
12:30 h – Taller didáctico - Luis Jaraquemada Bueno: Jugar con vídeos, aprender con vídeos.
13:50 h – Presentación de ISLA y Edinumen.
14:30 h – Pausa.
15:00 h – Taller didáctico - Francisco Rodríguez: Más allá de los contenidos: el aprendizaje por competencias en el aula de ELE.
16:20 h – Sorteos de cursos de formación y material didáctico.
16:50 h – Despedida.

 

JUGAR CON VÍDEOS, APRENDER CON VÍDEOS

A lo largo de los últimos años hemos creado en ISLA una serie de vídeos para aprender español de una manera novedosa y divertida. Nuestra filosofía de centro es enseñar de manera diferente, de ahí que hayamos desarrollado dos proyectos, uno ya consolidado, Hablando, y uno que acaba de nacer, Activa tu gramática.

"Hablando" surge de la constante necesidad de renovar la enseñanza de ELE para adecuarla a las nuevas tecnologías. Queríamos actualizar los diálogos que usamos en clase pero, ¿por qué no hacer que nuestros alumnos disfruten de verdad con esas conversaciones? De esta manera acabamos produciendo pequeños sketches inspirados en los programas de humor españoles.Cada sketch está escrito para un nivel de español concreto, y para un apartado gramatical o léxico concreto

"Activa tu gramática” es una serie de pequeñas piezas audiovisuales creadas como herramienta didáctica para explicar la gramática de una manera más dinámica y lúdica. Nuestro principal objetivo es revitalizar la enseñanza de contenidos lingüísticos, sobretodo de los que presentan algunas complicaciones tanto en su enseñanza como en su aprendizaje.

En el taller mostrará algunos de ellos y desarrollará su explotación en la clase en dos direcciones:

  1. Con las fichas de trabajo disponibles y algunas dinámicas que han surgido con el uso de los vídeos en clase.
  2. Fomentando la creatividad de los estudiantes a partir de dichos vídeos.

Luis JaraquemadaLuis Jaraquemada Bueno Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en guión de ficción de cine y televisión por la UPSA. Fue profesor en la República Checa durante 7 años en la Universidad de Bohemia del Sur y en el programa de colegios bilingües del ministerio de educación, donde comenzó a compaginar su labor como docente con la de escritor de teatro y actor. Ha sido miembro del equipo redactor de los exámenes DELE y SIELE y en la actualidad se dedica a la enseñanza de español para extranjeros en ISLA, donde además de enseñar colabora en la creación de materiales audiovisuales como Hablando y Turno de noche o el proyecto tu- dedices.com. Su segunda profesión es la de autor, director y actor de teatro y algunas de sus obras han sido publicadas: Metro y No quiero morir (2012), Gooool (2013), La Santa Compaña (2015) y Radio Resistencia (2017). Como conferenciante ha impartido seminarios para profesorado ELE en España, Portugal, República Checa, Escocia, Noruega, China, Italia, Rusia, Inglaterra, Bélgica, Bulgaria y Holanda, y es uno de los organizadores del encuentro para profesores creativos CREA.

MÁS ALLÁ DE LOS CONTENIDOS: EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN EL AULA DE ELE

En muchos contextos educativos, y especialmente en la educación reglada, los programas de enseñanza de lenguas extranjeras están basados en el aprendizaje por contenidos. Esto es fácilmente comprobable analizando los syllabus de las instituciones y los materiales que usan, divididos (generalmente) según: contenidos funcionales o comunicativos, contenidos léxicos, contenidos gramaticales y contenidos funcionales. Esta forma de trabajar es pertinente (y necesaria) pero en muchos casos insuficiente. Además de trabajar contenidos, los aprendientes tiene que desarrollar ciertas competencias, entendidas como la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.

Ya, en el 2001, el Consejo de Europa dejó reflejada la importancia del desarrollo de competencias (tanto generales como comunicativas) en el aprendizaje de lenguas en su documento “Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación”.

Con este taller pretendemos ver cómo ambas formas de entender la enseñanza y aprendizaje de lenguas pueden y deben convivir en el aula para hacer que el proceso sea motivador, útil y efectivo. De una forma práctica, vamos a analizar diferentes actividades que nos sirvan de ejemplo de lo importante que es trabajar estos conceptos en el aula de ELE.

Fran RodriguezFrancisco Rodríguez posee el título de Máster en Formación de Profesores de Español (Premio Extraordinario de Máster Universitario) y de Máster Universitario en Formación de Profesores de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Alcalá. También es Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha y durante este periodo disfrutó de una beca ERASMUS en la Istanbul University (Turquía). Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Alcalá. Desde el año 2013 ha trabajado como profesor de español y ha sido formador de profesores en instituciones como Syracuse University o Universidad de Alcalá. En la actualidad, trabaja en el departamento de formación de la Editorial Edinumen y colabora con la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá como profesor de escritura académica y creativa. Asimismo, es miembro del comité de redacción de EntreLíneas: revista de Lingüística.

 

Organizan:

Logo Edinumen S    bookbridge

Colaboran:  

ISLA    Britannia     EIDELE

 

Inscripción: Gratuita.

Información complementaria: Se entregará certificado de asistencia (después del evento).

Localización 

Kongress-Tsentr "Lpm"

Prospekt Medikov, 3, корп. 5
Sankt-Peterburg. 197022
Rusia


 

Jornada de formación de profesores de ELE en San Petersburgo

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad