Formactívate en Rio de Janeiro
Viernes, 23 Agosto 2019, 13:30 - 17:30

Programa:

13:30 – 13:45 Apertura del evento.
13:45 – 14:45 Antonio Ferreira da Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro): "¿Cómo diseñar el material didáctico? Unidad vs. Secuencia didáctica en la clase de español".
14:45 – 15:45 David Benito (Consejería de Educación): "Aulacorto: Propuestas didácticas para la clase de ELE".
15:45 – 16:15 Pausa.
16:15 – 17:15 Álvaro Sesmilo (Edinumen y Universidad Nebrija): "Aprendiendo a aprender: más allá del aprendizaje de contenidos".
17:15 – 17:30 Novedades, sorteos y clausura.

 

Antonio FerreiraAntonio Ferreira da Silva Júnior, posee el curso de Grado en Letras (Portugués/Español), Maestría y Doctorado en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Hizo la Especialización en Enseñanza de Lectura en Lengua Española por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Realizó dos pasantías postdoctorales: Lingüística Aplicada en la Universidad Pontificia Católica de São Paulo (PUC-SP) y Educación en la Universidad de São Paulo (USP). Actualmente, es profesor de Lengua Española de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), impartiendo clases en el Colégio de Aplicação y como docente invitado del postgrado en Letras Neolatinas de la Facultad de Letras. Tiene experiencia en Lingüística Aplicada con énfasis en los siguientes temas: formación de profesores de español, formación de profesores de Letras en los Institutos Federales, autobiografías docentes, enseñanza de lenguas en la educación profesional y enseñanza de español para fines específicos.

¿Cómo diseñar el material didáctico? Unidad vs. Secuencia didáctica en la clase de español

Este taller tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo docente a la hora de planificar clases de español para alumnos de la Enseñanza Secundaria. Sabemos que el profesor dispone cada vez más de distintos textos y recursos disponibles en la red, sin embargo, elaborar un material didáctico no suele ser una tarea tan fácil. El manejo de los recursos didácticos tiene que ser coherente con el plan curricular de la escuela, los documentos oficiales, las líneas teóricas del material didáctico de apoyo, los intereses de los aprendices y la concepción de lenguaje del profesor. A partir de eso, esperamos discutir formas de acercamiento del profesor a la elaboración de unidades o secuencias didácticas para promocionar la discusión de temas sociales y lingüísticos en la clase de español.

David BenitoDavid Benito Canalejas, nace en Madrid en 1979. Es licenciado en Filología Eslava (2004) y en Filología Románica (2012) por la Universidad Complutense de Madrid. Es así mismo titulado por la Universidad Paris IV-Sorbonne: Licence d'études scandinaves (2003) y Master d'études Nordiques (2005). Tiene los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas de inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso y sueco. Es profesor titular de francés del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Ha trabajado como profesor investigador en la Universidad Paris IV-Sorbonne y en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja como Asesor Técnico en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil.

Aulacorto: Propuestas didácticas para la clase de ELE

Aulacorto es un portal educativo del Ministerio de Educación español que propone una selección de cortometrajes recientes del cine español. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online. Aulacorto cuenta con una serie de cortometrajes que tratan diversos temas interesantes para los docentes trabajando la formación en valores, la educación audiovisual y el entretenimiento. En este taller, presentaremos una serie de propuestas didácticas para el uso de Aulacorto la clase de español.

Álvaro SesmiloÁlvaro Sesmilo, Licenciado en Filología Hispánica y experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación de Profesores de Español por la Universidad de Alcalá de Henares. Investigador inquieto con más de 10 años en la docencia. Ha ejercido como profesor de ELE/EL2 en Holanda, Polonia y España trabajando en instituciones como la Universidad de Gdansk en Polonia o la Universidad de Alcalá de Henares. Igualmente, estuvo dirigiendo el departamento de lengua española en la Universidad Akademia Morska en Gdynia (Polonia) y en EF Escuela Internacional de Español en Madrid, además de llegar a ser el director de la EF International English and Mandarin School en Singapur. Como formador, ha colaborado con el grupo de desarrollo y formación tecnológica a nivel mundial en EF Education First Language and Schools y ha participado como ponente en Jornadas y encuentros didácticos en todo el mundo. Autor del material digital Hablamos nivel B1 de la Editorial Edinumen y otro artículos relacionado con diferentes ámbitos de la enseñanza de ELE. Actualmente, es doctorando y colaborador en la Universidad de Alcalá, además de profesor en el Máster de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE en la Universidad Antonio de Nebrija.

Aprendiendo a aprender: más allá del aprendizaje de contenidos

El tiempo que pasa el estudiante en el aula debe ser una experiencia, un entrenamiento, un “gimnasio del español” que permita superar las dificultades que vendrán a la hora de realizar un examen o prueba en lengua meta o cuando tengan que comunicarse en esa lengua. Así pues, ese entrenamiento debe pasar por el aprendizaje de unas estrategias que compensen los bloqueos afectivos, la incomprensión o el desconocimiento del léxico. Para lograr que los estudiantes desarrollen estas diferentes estrategias de aprendizaje, el docente debe dominar diferentes técnicas que ayuden a este desarrollo, especialmente en niños y adolescentes, pero también en adultos. Nunca dejamos de aprender, por lo que nunca debemos dejar de “aprender a aprender”. En este taller veremos ejemplos de todo tipo de estrategias cognitivas y metacognitivas (de aprendizaje) para que los aprendientes desarrollen nuevas estrategias que les permitan seguir aprendiendo dentro y fuera del aula de español.

 

Inscripción:

La matrícula es gratuita. Para asistir al evento, es necesario inscribirse previamente.

Información complementaria:

Entre todos los participantes se sorteará una beca para realizar un curso del título de experto EIDELE.

Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia y muchos regalos más.


POLITICA DE PRIVACIDAD

En cumplimiento: de la legislación vigente que resulte aplicable, de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales española y en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas, le informamos que mediante el presente da su consentimiento expreso para que sus datos sean tratados por las siguientes entidades organizadoras del evento, cuya Finalidad es la inscripción, comunicación, gestión de los asistentes a eventos y comunicaciones comerciales. La Legitimación se basa en el consentimiento expreso que otorga en la aceptación.

Editorial Edinumen SL., con dirección en la calle José Celestino Mutis 4 28028 Madrid – España, con email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono de contacto (+34) 91 308 51 42. Información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.edinumen.es/política-de-privacidad

Consejería de Educación de la Embajada de España, con dirección en SES Avenida das Nações, Quadra 811, Lote 44, 70429-900, Brasilia DF, con email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono de contacto (00-55) 61-2105-1800. Información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el sitio web: http://www.educacionyfp.gob.es/brasil/comunes/aviso-legal.html 

Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, con dirección en R. Visc. de Ouro Preto, 62, Botafogo, Rio de Janeiro, 22250-180, Brasil, con email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono de contacto (+55) 021 35545910. Información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el sitio web: https://www.cervantes.es/aviso_legal.htm

Destinatarios: los organizadores no cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos de los ficheros de cada una de estas entidades organizadoras, utilizando los canales de comunicación indicados para cada caso, así como otros derechos contemplados en la normativa vigente.

Al inscribirse en el evento usted está aceptando y dando el consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos a las entidades que se citan.


 

Organizadores: Instituto Cervantes Brasilia, Consejería de Educación y Edinumen

Colaboradores: Disal

 

cerv rio EmbajadaBrasil logo

Localización 

Instituto Cervantes de Rio de Janeiro

R. Visc. de Ouro Preto, 62, Botafogo
Rio de Janeiro. 22250-180
Brasil


 

Formactívate en Rio de Janeiro

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad