I ProfELE en Lisboa
Sábado, 29 Febrero 2020, 08:45 - 14:00

Programa:

08:45h - 09:15 h Acreditaciones.
09:15h - 09:30 h Inauguración.
09:30h - 11:00 h Francisco Jiménez Calderón (Universidad de Extremadura): Aprender español mediante la combinatoria léxica: trabajo con verbos de trayectoria.
11:00h - 12:00 h Ana Isabel Díaz García (Consejería de Educación e Instituto Cervantes): El cadáver exquisito eres tú.
12:00h - 12:30 h Pausa.
12:30h - 13:30 h Teresa Mena Benet (Edinumen): La reflexión en la práctica docente: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?
13:30h - 14:00 h Presentación de novedades, sorteo y clausura.

 

Francisco JimenezFrancisco Jiménez Calderón, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, donde ejerce como profesor del Área de Lengua Española. En esta universidad es, además, Director del Instituto de Español como Lengua Extranjera y coordinador del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Es, además, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). Imparte y dirige regularmente cursos de español y de formación de profesores de español dedicados tanto a la formación básica como a áreas específicas. Su investigación se centra en el estudio de la adquisición y enseñanza del vocabulario del español como lengua extranjera, y también ha trabajado sobre diseño de materiales y sobre fines específicos. Se ocupa, asimismo, del análisis de discursos específicos y géneros discursivos en español.

Aprender español mediante la combinatoria léxica: trabajo con verbos de trayectoria

En la actualidad, la enseñanza del español mediante enfoques léxicos cuenta con un buen número de principios respaldados por la investigación y consolidados en la práctica docente. Comenzaremos esta ponencia con un breve repaso a algunos de ellos y nos detendremos en la combinatoria léxica, un aspecto especialmente relevante para avanzar desde el conocimiento de una palabra hasta su uso en contexto. Concretamente, nos centraremos en el fenómeno de las colocaciones, que, debidamente aplicado, constituye una herramienta clave para sentar las bases de una enseñanza comunicativa de la lengua basada en orientaciones lexicalistas. Propondremos una vía de trabajo a partir de colocaciones constituidas por verbos de transferencia (dar, traer, llevar…) que seleccionan nombres, de modo que se facilite al estudiante su percepción en el input, su elaboración semántica, su fijación y, finalmente, su uso. Al mismo tiempo, la propuesta asumirá otros elementos propios de los enfoques léxicos, como la importancia del vocabulario frecuente, las relaciones entre la L1 y la L2 o el trabajo con redes léxicas.

Isabel DiazAna Isabel Díaz García, es doctora en Lexicología por la Universidad de Plovdiv “Paisiy Hilendarsky”, cursó el máster en “Enseñanza de Español como Lengua Extranjera” en la Universidad de Salamanca, en la cual completó las licenciaturas en Filología Hispánica y en Filología Inglesa. Ha trabajado como profesora de español en diversas instituciones y cuenta con experiencia en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, en el Instituto Bilingüe “Ivan Vazov” de Plovdiv -en el que fue examinadora y responsable DELE- en centros sociales y en las Universidades de Plovdiv y Sofía; ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Kragujevac (Serbia) y ha publicado varios artículos relacionados con la enseñanza de ELE. Actualmente es lectora “El Corte Inglés” en el Centro de Recursos de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal y colabora como profesora de español con el Instituto Cervantes de Lisboa.

El cadáver exquisito eres tú

Obviando los orígenes de la enseñanza de lenguas, la literatura ha sido hasta el momento la gran olvidada en el aula de ELE. Por un lado, la falta de interés de los alumnos en el ámbito literario y, por otro lado, la rigidez de los programas educativos en instituciones públicas y/o privadas nos han llevado a relegar la literatura a un segundo plano en el aula de ELE, utilizando textos literarios en contadas ocasiones y únicamente como pretexto para el trabajo sobre un determinado tema gramatical o léxico. En este taller ofreceremos ideas para integrar textos y conceptos literarios de una forma dinámica y motivadora para los estudiantes. Asimismo, los asistentes al taller tendrán la oportunidad de participar en el proceso creativo y de proponer actividades para el aula.

Teresa MenaTeresa Mena Benet, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Realizó un Máster en Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oviedo y posee el título de Bachelor of Arts Degree in Contemporary Studies por la Coventry University. Principalmente ha desarrollado su labor en el Reino Unido, donde durante varios años ha ejercido como profesora de español en diversas universidades británicas como Coventry University, Portsmouth University o la prestigiosa Oxford University. Sus principales áreas de interés son los factores afectivos y la neurociencia, la creación de materiales, la escritura creativa y el pensamiento crítico. Actualmente es asesora pedagógica y formadora de profesores en la editorial Edinumen.

La reflexión en la práctica docente: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

Siguiendo las líneas de investigación de expertas como Olga Esteve o Elena Verdía, pondremos en común nuestras ideas sobre en qué consiste exactamente un modelo de desarrollo profesional basado en la práctica reflexiva, su importancia, así como las ventajas que puede aportarnos a nuestra labor docente. Además, os mostraremos una posible hoja de ruta y diferentes herramientas que podremos utilizar a la hora de incorporar la reflexión en el aula y hacerlo de manera sistemática. Para ello, por una parte, necesitaremos echar la vista atrás y retomar nuestras experiencias como aprendientes de lenguas extranjeras. Y, por otra parte, reflexionar sobre qué estamos haciendo en el aula, por qué lo estamos haciendo como lo estamos haciendo y qué aspectos de nuestra práctica docente debemos replantearnos.

 

Inscripción: gratuita.

Información complementaria:todos los participantes recibirán un certificado de asistencia y muchos regalos para sus clases.

 patro lisboa

Localización 

Instituto Cervantes de Lisboa

Rua de Santa Marta 43F
Lisboa. 1169-119
Portugal


 

I ProfELE en Lisboa

Inscripción

Para asistir al evento, es necesario que te inscribas previamente.

Pulsa aquí

¡Te esperamos!

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad