Webinario ELE para Australasia
Jueves, 06 Agosto 2020, 08:00 - 11:30

Los 5 pilares metodológicos del aprendizaje ACTIVO


Resumen:

En palabras de Kumaravapelu (1994), los últimos años de la enseñanza/aprendizaje de lenguas nos encontramos ante un panorama en el que es imposible considerar un método o enfoque como totalmente efectivo para cualquier contexto y perfil de aprendiente. El autor lo denomina “época posmétodo”. De acuerdo con esto, los docentes debemos tener la capacidad de conocer las diferentes metodologías que tenemos a nuestro alcance y utilizar aquello que necesitemos para cada contexto, aprendiente o situación de aprendizaje. Algo en lo que todos los expertos están de acuerdo es en la importancia del aprendizaje experiencial y activo por parte del estudiante. Para que este aprendizaje sea efectivo, tiene que estar basado en una serie de pilares que consideramos necesarios, sin tener en cuenta el tipo de metodología que se quiera utilizar. Estos cinco pilares son los siguientes:

  • Aprendizaje inductivo
  • Uso real de la lengua
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje
  • Componente afectivo y emocional
  • Hablantes interculturales en el aula


Con este taller activo y experiencial se busca la reflexión, por parte de los participantes, sobre cada uno de los pilares y su importancia durante el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas. Al mismo tiempo, se mostrarán diferentes ejemplos que permiten desarrollar cada uno de los pilares en el aula de ELE conectados con distintos contextos y perfiles de estudiantes.

 

Ponente:

Alvaro Sesmilo Álvaro Sesmilo Licenciado en Filología Hispánica, Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación de Profesores de Español por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor inquieto y aventurero con más de 15 años en la docencia. Ha ejercido como profesor de ELE/EL2 en Holanda, Polonia, EE.UU. y España trabajando en instituciones como la Universidad de Gdansk en Polonia o la Universidad de Alcalá de Henares. Fue director del departamento de lengua y cultura española en la Universidad Akademia Morska en Polonia y jefe de estudios en EF Escuela Internacional de Español en Madrid. Por otro lado, dirigió la escuela EF International English and Mandarin School en Singapur, con un equipo de 20 docentes y más de 400 estudiantes de todo el mundo. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, autor del curso digital “Hablamos” nivel B1 de la Editorial Edinumen y diferentes estudios de gramática contrastiva español – polaco; además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es profesor colaborador en la Universidad Nebrija y coordinador del departamento de formación en Editorial Edinumen.

 

 

Sesiones:

El webinario se realiza en dos sesiones el mismo día para poder llegar al máximo número de docentes de ELE en la zona. El contenido de cada sesión es exactamente el mismo.

Todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia y el acceso a distintos materiales para usar en sus clases de ELE.

 

Sesión 1:

  • Madrid 8:00 – 9:30 h
  • India 11:30 – 13:00 h
  • Filipinas; Malasia; Singapur; Tailandia; Vietnam 14:00 – 15:30 h
  • Australia (Canberra) 16:00 – 17:30 h
  • Nueva Zelanda 18:00 – 19:30 h

 

Sesión 2:

  • Madrid 10:00 – 11:30 h
  • India 13:30 – 15:00 h
  • Filipinas; Malasia; Singapur; Tailandia; Vietnam 16:00 – 17:30 h
  • Australia (Canberra) 18:00 – 19:30 h
  • Nueva Zelanda 20:00 – 21:30 h

 

Inscripción:

La matrícula es gratuita y se realiza a través de la plataforma Zoom. La inscripción es única para las dos sesiones, independientemente de la sesión en la que prefieras participar. Para asistir, es necesario que te inscribas previamente.

 

INSCRIBIRME

¡Te esperamos!

 

Patrocinadores






 

Webinario ELE para Australasia

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Ver política de privacidad