![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Programa: 13:30-13:45 - Bienvenida y registro - Entrega de materiales 13:45-14.45 - Juan Manuel Real Espinosa: Gramática Cognitiva para profesores de ELE La Lingüística Cognitiva surge a finales de los años 80, en respuesta a las dudas que escuelas y paradigmas anteriores parecía ser incapaces de resolver. La Lingüística Cognitiva no es exactamente una escuela al estilo clásico, con un fundador o fundadores y una serie de seguidores de esos principios metodológicos, sino más bien un paradigma, una manera de entender el hecho lingüístico, que ha reunido gran cantidad de estudios de diversa índole, pero que poseen un rasgo en común: el lenguaje es una habilidad integrada en una facultad más amplia: la cognición. A partir de aquí, muchos interrogantes que parecían carecer de respuesta, pueden ser explicados de manera elegante y científicamente fundamentada. Para entender el uso del lenguaje, es necesario partir de la intención comunicativa del hablante, de su percepción particular de los hechos a los que se refiere, de su cultura, de su intención estilística, del contexto social. Todo ello nos lleva a una manera de entender la gramática dentro del aula radicalmente diferente a la tradicional. 14:45-15:35 - Patricia Morris: Rotación de posters: una herramienta más para la evaluación Una de las formas más comunes de evaluar al alumnado es la de hacer presentaciones orales. Normalmente, estas se llevan a cabo estando de pie junto a la pizarra frente al resto de la clase mientras que los otros estudiantes permanecen sentados escuchando de forma pasiva; la comunicación entre el presentador y la audiencia es inexistente, la actividad se convierte en una mera exposición donde la motivación les suele fallar a ambas partes. La universidad de Sussex lleva dos años usando Rotating Posters para evaluar las aptitudes orales de los grupos de estudiantes de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR) que cursan español como asignatura optativa. Se les pide a los estudiantes que investiguen un producto o servicio disponible en el mercado actual y que preparen un póster con información sobre el mismo para exhibirlo en la clase. Más adelante, se cuelgan en las paredes los pósteres de entre cuatro y cinco estudiantes se para simular una feria de exposiciones donde los presentadores y el público interactúan. Los alumnos se encuentran más cómodos y seguros de sí mismos cuando presentan de esta manera ya que lo hacen frente a un número reducido de personas. Esta presentación sugerirá que Rotating Posters es una forma eficaz y divertida de evaluar las habilidades orales del idioma que se estudia. Andrea Vitali: Dogme for mixed ability classes Learner diversity is a recurrent aspect of education in general and of language teaching in particular. When not properly handled, heterogeneous classes can represent a source of frustration and discontent for teachers and learners alike. However, the recommendations commonly found in teacher manuals to address this issue are generally time-consuming and therefore impractical during busy teaching periods. Dogme ELT is a materials-light teaching philosophy that foregrounds the importance of conversation as a means for language learning. This presentation will discuss the possibility that a Dogme’s process syllabus negotiated around learner-generated content might holistically and effectively address a wide range of learner needs and wants. 15:35-15:55 - Pausa café – Coffee break 15:55-16.55 - Concha Julián de Vega: La poesía en el aula de ELE La lírica es uno de los géneros que más riqueza puede aportar al aula de ELE. Es vehículo para transmitir sentimientos a través de los versos o de la prosa poética. Uno de los recursos más utilizados en nuestras aulas son las canciones pero ¿por qué no utilizar la poesía o la prosa poética como recurso didáctico también? En este taller nos acercaremos al género lírico a través de los poemas y de la prosa poética para trabajar la creatividad y la musicalidad del leguaje de una manera activa. Se mostrarán estrategias metodológicas que ayudarán a la comprensión auditiva y la adquisición de vocabulario, desde una perspectiva emocional y lúdica. 16:55-17.55 - Juan Manuel Real Espinosa: El lenguaje audiovisual en la clase de español: propuestas de aprendizaje multimodal en nuestro contexto cultural La historia de los medios de comunicación de masas nos ha llevado a una manera de «mirar el mundo» muy particular. El lenguaje audiovisual no solo se ha convertido en una plataforma para la divulgación cultural, sino que es una manera de interpretar la realidad que es parte de la cultura actual. Esto supone un medio ideal para integrar las competencias lingüísticas mediante un aprendizaje multimodal. ¿Cómo le podemos sacar partido en el aula? ¿Qué secuencias didácticas son coherentes con la explotación pedagógica de este lenguaje? |
Ponentes:
![]() ![]() |
![]() ![]() |
17:55-18:00 - Sorteo de materiales y despedida Asistencia gratuita. Para asistir es necesario inscribirse. Plazas limitadas. |
![]() |
{jevent=429|_self|1}