Incluye:
- Libro.
- Recursos extras en la ELEteca (disponibles durante 4 años a partir del momento de su activación): actividades extras, test de comprensión, preguntas de reflexión y biblioteca virtual.
Con esta obra los lectores podrán reflexionar acerca de qué significados comporta la actividad evaluadora desde diferentes perspectivas y desde la confección de diferentes instrumentos.
- Incorpora dos vertientes relacionadas con la actividad docente: la elaboración de exámenes y otros procedimientos para la evaluación del aula. La experiencia acumulada por Neus Figueras y por Fuensanta Puig durante muchos años como formadoras en el campo de la evaluación aplicada a la enseñanza de lenguas es el mejor aval para garantizar la conexión entre la teoría y la práctica.
- Este manual pretende presentar al lector las cuestiones inherentes a cualquier actuación evaluativa, y haciendo especial hincapié en el rigor con el que deben incorporarse al proceso conceptos básicos como validez, fiabilidad o repercusión.
Estructura del libro:
El primer apartado (Capítulos I y II), denominado Componente Reflexivo, supone el análisis y consideración de las bases conceptuales y los conceptos básicos que enmarcan toda actuación evaluativa y que se recogen y concretan en el segundo apartado, denominado Componente Práctico (Capítulos III, IV, V y VI). La breve conclusión (Capítulo VII) facilita pautas para la organización de la praxis evaluativa y la relectura selectiva de los distintos capítulos.
El libro incluye los siguientes capítulos, además de un recopilatorio bibliográfico:
Componente reflexivo
I. Principios generales en la evaluación de lenguas.
II. La evaluación en el aula: necesidad y utilidad.
Componente práctico
III. E valuar la comprensión.
IV. E valuar la expresión y la interacción.
V. Recogida y análisis de datos. Elaboración de informes.
VI. L a evaluación: el arte de lo posible.
VII. Conclusión: el decálogo del evaluador.