La dimensión cognitiva en la enseñanza de lenguas

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Traducción: Antonio Palacios Romero

Año:
2011
Niveles:
Todos los niveles
Dirigido a:
Profesores
Autores:

Peter Robinson

Libro
38,61 €
ISBN: 9788498481389
Tamaño: 15 x 22,5 cm
Formato: Rústica
Páginas: 420
Peso: 750 gr.

Este libro intenta reflejar la influencia de los procesos cognitivos (la atención, la memoria a corto y largo plazo o la memoria operativa) en el ámbito de la adquisición de segundas lenguas (ASL) y en el desarrollo de la enseñanza de una lengua segunda (L2).

  • En el presente volumen se examinan, en primer lugar, las bases teóricas de los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición de una segunda lengua y, en segundo lugar, se describen varias de las implicaciones que se desprenden para la investigación orientada desde la pedagogía y para la práctica en el aula de segundas lenguas.
  • Esta combinación entre la investigación procedente de las ciencias cognitivas y la lingüística aplicada hace de este libro una excelente introducción tanto para lingüistas aplicados como para profesores interesados en los procesos psicolingüísticos que subyacen a la adquisición de una segunda lengua.

 

Estructura del libro:

El libro incluye doce capítulos, además de un recopilatorio bibliográfico y el índice de autores y de materias.

  • Capítulo 1: La atención.
  • Capítulo 2: La memoria para la lengua.
  • Capítulo 3: El modelo competitivo: el input, el contexto y el cerebro.
  • Capítulo 4: Procesamiento de oraciones.
  • Capítulo 5: Automaticidad y automatización.
  • Capítulo 6: Aprendibilidad y teoría de adquisición de segundas lenguas.
  • Capítulo 7: Cognición y tareas.
  • Capítulo 8: Fundamentos cognitivos de la atención a la forma.
  • Capítulo 9: Aprendizaje intencionado e incidental de vocabulario de segundas lenguas: una reevaluación de la elaboración, el ensayo y la automaticidad.
  • Capítulo 10: Complejidad de la tarea, recursos cognitivos y diseño del programa de enseñanza: un marco triple para examinar las influencias de las tareas en ASL.
  • Capítulo 11: Aptitud, diferencias individuales y diseño de la enseñanza.
  • Capítulo 12: Cognición, enseñanza y análisis de protocolos.

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