Las actividades lúdicas en clase de E/LE

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Año:
2009
Niveles:
Todos los niveles
Dirigido a:
Profesores
Autores:

Yolanda Tornero

Leyenda:
Libro + CD
20,20 €
In Stock

Este manual analiza el funcionamiento de las prácticas lúdicas una vez llevadas al aula y ofrece una tipología de actividades para llevar al aula. Las actividades lúdicas en clase de E/LE, ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica, hace una profunda reflexión sobre el juego y sus propiedades en el aprendizaje y adquisición de lenguas.

  • En los tres primeros capítulos el profesor va a encontrar una reflexión sobre el juego en aprendizaje de idiomas: una visión general, la explicación de lo que es una actividad lúdica y la opinión de los alumnos sobre jugar en clase.
  • Contiene siete subcapítulos según las distintas prácticas del juego en el aula: juegos de rol, de creatividad, juegos físicos, de entonación, tradicionales, de humor y de enigma.
  • En cada práctica se analizan las ventajas e inconvenientes en el aprendizaje y se ofrecen actividades para trabajar en el aula.
  • Se trata el juego como una función llena de sentido que cumple una finalidad y que impregna la vida del ser humano. Según los expertos, jugar estimula el desarrollo cognitivo, desdramatiza el error, propicia la desinhibición, facilita las relaciones interpersonales, favorece la creatividad y contribuye a bajar el filtro afectivo en el aprendizaje.
  • Las conclusiones aquí reflejadas son el resultado de una investigación llevada a cabo con estudiantes de E/LE de distintos niveles, que evaluaron estas prácticas.

 

Incluye:

  • Libro + CD. El CD contiene material imprimible y fotocopiable en formato PDF: material elaborado para las distintas actividades (Anexo 1), ejemplos de creaciones de los alumnos (Anexo 2) y las claves de los ejercicios (Anexo 3). Se incluye también un Anexo con las muestras de creaciones de los alumnos que ilustran el aprovechamiento de estas actividades en el aula.

 

Estructura del libro:

  • Las actividades vienen presentadas en fichas, cada una de las cuales incluye los siguientes apartados: objetivos, nivel recomendado, duración, material necesario, desarrollo de la actividad, variante(s), ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica, evaluación y, por último, ejemplo de actividad más tradicional que trabaja el mismo objetivo lingüístico.
  • Para facilitar la presentación de datos, se han clasificado las prácticas en: juegos de rol, juegos de creatividad, juegos físicos, juegos de entonación, juegos tradicionales, juegos de humor y juegos de enigma.

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