Material complementario para la clase de español dirigido a estudiantes de español, especialmente de los niveles B2 y C1, que estén interesados en mejorar su competencia comunicativa a través de un fenómeno tan rentable en español como la ironía.
- Consta de 20 actividades en las que se trabajan diversos tipos de mecanismos irónicos (de elementos morfológicos, fraseológicos o sintácticos).
- El libro va precedido de una serie de índices que tienen como objetivo facilitar su empleo y rentabilizar sus posibilidades en función de las necesidades de cada usuario.
- Índices sobre las competencias lingüísticas trabajadas en las actividades (fónica, gramatical, léxico-semántica y no verbal), las competencias comunicativas (funciones comunicativas y tipo de texto), las competencias interculturales y las destrezas (expresión oral, interacción oral, comprensión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, comprensión escrita, interacción escrita).
- Incluye una introducción en la que se presenta el concepto de ironía y su comportamiento en el lenguaje.
- Con solucionario, y un índice de tareas exprés, pensadas para ocupar 10 minutos de clase.
- Cabe destacar que algunas de las actividades destinadas al nivel B2 pueden ser también realizadas por alumnos de nivel B1 avanzado.
Estructura del libro:
El libro está estructurado en los siguientes apartados: una introducción sobre la ironía, varios índices sobre las actividades, las 20 actividades, el solucionario, el glosarios de términos y el índice de tareas exprés.
Cada actividad incluye:
- Una ficha inicial, en la que se detalla información referente al nivel de los estudiantes, a los objetivos y contenidos que se trabajan, la duración, las destrezas que se ejercitan, algunas orientaciones para el profesor e incluyen un apartado Para saber más, donde se proporcionan algunas fuentes en las que se puede obtener información adicional.
- La descripción del procedimiento de realización de cada tarea.
- El material con las tareas que ha de llevar a cabo el alumno.